El Berrueco es la puerta de entrada a la Mancomunidad del Embalse de El Atazar. Este embalse el más grande de la Comunidad de Madrid con una capacidad de 425,3 hm³ y representa el 46% de todo el volumen embalsado de la región. Fue construido en 1972 siendo una de las obras más importantes de la dictadura de Franco.
El Atazar es el principal suministro de agua de la región de Madrid. Situado en la cuenca baja del río Lozoya su construcción costó 6.000 millones de pesetas. El embalse de El Atazar inunda 2.347 hectáreas de los municipios de El Atazar, Patones, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Puentes Viejas y Robledillo de la Jara. En el mirador, situado en la orilla sura de la presa, ofrece unas excelentes vistas de los montes colindantes.
En la sede de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar se encuentra alojado el Museo del Agua. Realiza un recorrido por el pasado, presente y futuro del potencial hidráulico del entorno de la presa. Mediante paneles y maquetas realizadas a gran escala, se dan a conocer las numerosas infraestructuras e instalaciones hidráulicas realizadas, en su mayor parte, por el Canal de Isabel II.
En su visita puedes descubrir más acerca de los diferentes usos del agua y las instalaciones dedicadas al abastecimiento. Una de las más importantes es la Presa de El Pontón de la Oliva, realizada durante el reinado de Isabel II. Hay fotografías para observar cómo se hicieron ambas presas, datos y curiosidades de su construcción. Asimismo hay fotografías y maquetas de las instalaciones.
Además, se pueden ver imágenes de El Berrueco y conocer un poco más sobre la historia, el medio ambiente, la cultura y las tradiciones contadas por las gentes del municipio.