En plena Semana de la Navidad, un equipo de Madrid Directo coge carretera y recala en El Berrueco, un pueblo de 700 habitantes que cuenta con dos belenes, uno viviente y otro de ganchillo.
Un total de 20 vecinas con aguja en mano han creado 150 figuras para representar 15 escenas en un Belén que se inaugurará el próximo 10 de diciembre. A su vez, los pases del Belén viviente serán los días 17 y el 25.
"Todo surgió a raíz del grupo que montamos cuando la pandemia, que empezamos a hacer mascarillas, batas de plástico, patucos. Teníamos un grupo maravilloso de gente que estaba súper activa y dijimos: no puede acabar esto así, así que montamos el grupo de ganchilleras", nos cuenta una de las vecinas.
El material para dar forma a las figuras se lo proporciona el Ayuntamiento para que este grupo de ganchilleras monten este Belén tan especial. De hecho, todas las escenas que se representan en el Belén viviente están hechas en el de ganchillo.
Un total de 200 vecinos actores de Buitrago ya han comenzado con los ensayos del Belén viviente, donde cada vez son más los visitantes que recorren sus calles en busca de esa magia navideña.
Iluminados por antorchas y hogueras, los vecinos recrean escenas bíblicas y de oficios tradicionales a lo largo de un bello casco antiguo de un kilómetro que aún conserva numerosos ejemplos de arquitectura popular de los siglos XVIII al XX.