Neuroeducación, 0 exámenes, el trap de la FP... Así trabaja la madrileña nominada al 'Goya' de los profes
La profesora será la única representante de la Comunidad de Madrid frente al resto de nominados de otras regiones autonómicas
El próximo mes de noviembre se conocerá a los 10 finalistas de esa lista de nominados. Posteriormente, en febrero de 2024 se nombrará al ganador
SUSANA GARCÍA
La profesora de la FP Grado Superior de Educación Infantil en la Universidad Europea de Madrid, Alba Moya, será la única representante de la región frente al resto de nominados de otras comunidades en la VII edición de los premios EDUCA ABANCA al mejor docente de España 2023.
Se trata de una nominación muy transparente ya que fue su propio alumnado quien la propuso a través de la plataforma que ofrece EDUCA ABANCA (plataformaeduca.org). Posteriormente, la organización es quien cataloga basándose en el currículum personal y académico de los docentes. Después, publica la lista oficial de nominados.
Alba, graduada en turismo y en educación primaria, ahora terminando el doctorado en Investigación Educativa, pone en valor las emociones como motor de su disciplina. La docente explica cómo, tanto por su experiencia profesional como por haber sido también estudiante un día, es primordial la priorización de algo tan esencial como la ´neuroeducación`. “Les escucho para saber qué y cómo puedo cambiar”, dice la docente a Telemadrid.es.
Los objetivos de sus clases son la calidad educativa e innovación en las aulas. Su trayectoria académica y experiencia vital le han hecho convertir al alumno en el verdadero protagonista, y romper así el sistema educativo tradicional: “Yo aprendo de ellos; somos un todo".
Uno de los ejemplos es su modelo de ´0 exámenes` que consiste en “evaluar los conocimientos obtenidos a través de la práctica”, según la profesora. De este modo, se evitan los conocidos como ´exámenes vómito`, en los que los alumnos se dedican a escribir y exponer contenidos memorizados previamente, sin haber llegado a comprender realmente su significado ni importancia.
Sin embargo, mediante el método por el que Alba Moya apuesta, sus alumnos son capaces de recordar las habilidades adquiridas desde los primeros meses de formación. Además de interiorizar el contenido para ponerlo en práctica de forma autónoma.
´El trap de la FP`
A través de un vídeo musical, la profesora impulsó y colaboró con sus alumnos para la reivindicación de su profesión. Un bonito recuerdo entre docente y estudiantes que se despiden después de dos años de formación y que además favorece el trabajo en equipo.
Se trata de una producción audiovisual casera grabada por los propios alumnos en el campus de Universidad Europea de Madrid. La letra, la música y la posterior edición... Todo fue realizado en equipo con la colaboración entre estudiantes y profesora.
El proceso de creación hizo poner en práctica la cooperación entre los estudiantes. “Cuesta crear en equipo, pero esa es la idea, era lo que quería que pusiesen en práctica”, apuntaba Alba. Ya es una tradición el ´trap de la FP`, el cual realiza la profesora con cada promoción no solo como actividad, sino como recuerdo: “Es un regalo, en el que ellos mismos ven el resultado final y es lo verdaderamente gratificante”.
Se inspiraron en la famosa película ´El club de los poetas muertos` a partir de la cual recrearon la icónica escena en la que el profesor interpretado por el actor Robin Williams,y en este caso por Alba Moya, les dedica unas palabras a sus alumnos con la incentiva de conquistar el mundo.
Métodos educativos como Montessori y Reggio Emilia inspiraron a Alba Moya para fortalecer la relación con sus alumnos e impulsarles a comprender de una mejor manera el entorno. “Quiero que investiguen, que sean críticos e independientes”, aclara Alba.
Favorecer la relación alumno-profesor
La docente realiza tutorías grupales o individuales según requiera la situación. También, impulsa las conocidas como ´soft skills`, “aplicables a cualquier aspecto de la vida, no solo la educación”, asegura Alba. Últimamente trastornos como la ansiedad y depresión están a la orden del día, sobre todo entre los jóvenes, que “no saben gestionar las emociones”.
El objetivo de sus trabajos consiste en poner en valor la infancia y la labor que llevan a cabo los educadores infantiles. Lamentablemente, los expertos en educación tienen que soportar comentarios estigmatizados como el conocido "pinta y colorea" a modo de crítica hacia su trabajo. Sin embargo, estudiantes y profesora han querido demostrar que la educación infantil implica mucho más que eso.
Importancia del educador infantil
Se pretende dar visibilidad a la responsabilidad emocional desde el comienzo de la vida, es decir, desde pequeños, para evitar así posibles repercusiones en la posterior vida adulta. “Los maestros, los profesores tienen una función que mejorará la vida de ese niño”, sentencia la docente.
En estos centros se da importancia a actividades como ordenar el aula, crear diferentes áreas como pueden ser el arte o la construcción, usar materiales reciclables o fomentar el sentido de pertenencia y la asertividad a la hora de comunicarse.
Con ello, Alba ha querido aprovechar su nominación en la categoría de FP para desmitificar este tipo de educación, que “tiene determinado estigma por parte de la sociedad”. La profesora presume sobre que la mayoría de sus alumnos fueron felicitados en sus programas de prácticas previos al verano. Además, muchos han logrado conseguir un puesto de trabajo en su especialidad a la par que se incorporarán a la universidad para cursar la carrera, donde les convalidarán el 80% de las asignaturas. “Les permite trabajar y al mismo tiempo seguir estudiando, no dejar de formarse”, dice la profesora entusiasmada.
Alba ha sido felicitada por la propia institución universitaria, y confiesa haber recibido mensajes de sus alumnos, incluso de cursos pasados: “Me decían que me lo merecía, me siento muy agradecida, porque significa que les he dejado huella”. La nominación ha tenido una gran repercusión puesto que profesionales como Marisa Moya, maestra y psicóloga creadora del proyecto innovador de la educación infantil Escuela EnREDada; o Rafael Guerrero, psicólogo y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, experto en psicología educativa, han querido mostrar su admiración hacia la profesora.
Habrá que esperar a noviembre para conocer a los 10 finalistas de esta lista de nominados, y en el mes de febrero de 2024 se nombrará al ganador.