El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará los Jardines de Sabatini desde finales de enero para facilitar el drenaje y solventar los problemas de humedades que sufre el ascensor de la Cuesta de San Vicente-Plaza Oriente, ha informado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo.
Ha sido el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, quien ha elevado a la comisión la situación de los dos ascensores que se construyeron para comunicar las zonas bajas de Plaza España (Cuesta de San Vicente, Príncipe Pío y Madrid Río) con las elevadas (Plaza de Oriente, Jardines de Sábatini). Los ascensores se instalaron en el lateral del túnel y en la Cuesta de San Vicente.
"Se instalaron porque para muchos vecinos es un verdadero obstáculo la accesibilidad de una zona a otra, una dificultad en la comunicación. Si no funcionan esos ascensores tienen que subir una difícil cuesta, con escalones de piedra ¿Pero cuál es la realidad?", ha preguntado Ortega Smith ante el hecho de que el ascensor en la Cuesta de San Vicente se ha encontrado en determinados momentos fuera de servicio.
Paloma García Romero ha puesto el foco en los Jardines de Sabatini, concretamente en el problema de drenaje tras las fuertes lluvias registradas. "La solución que vamos a adoptar es llevar a cabo un proyecto para rehabilitar los Jardines de Sabatini, que incluyen las tareas para facilitar el drenaje y la evacuación de aguas", ha detallado la delegada.
UN TERCER ASCENSOR
El área se encuentra redactando el proyecto de reforma de los Jardines de Sabatini y la previsión es "comenzar las obras a finales de enero de 2024". "Con todo ello esperamos que el ascensor deje de tener problemas de funcionamiento", ha trasladado García Romero, que ha detallado que están instalando un tercer ascensor al final de la calle Irún, con rampa accesible.
Ortega Smith ha criticado que esos "ascensores magníficos, con un diseño estupendo", tienen un problema, "que no funcionan". "Luego se nos llena la boca hablando de accesibilidad pero la cuesta está bien para hacer gimnasia, trotar y estas cosas, aunque para subir una maleta o subir una silla de ruedas sea verdaderamente dificultoso", ha advertido.
"Esos ascensores han costado una fortuna y el tenerlos durante meses rotos sí genera problemas. No consiste en cobrar impuestos para luego gastarlos y olvidarse del mantenimiento. Le pedimos que conserve el patrimonio público madrileño", ha defendido el portavoz de Vox.
La delegada ha replicado que "indudablemente unos ascensores en la vía pública tienen muchos más problemas que cualquier otro en una vivienda o en un sitio recogido". "Es lógico y es normal por su utilización", ha alegado.
El problema de uno de ellos es de las humedades que vienen de los Jardines de Sabatini y el deslizamiento de las aguas que se produce. La solución pasa por "arreglar los Jardines y además se van a mejorar", ha indicado la delegada de Obras.