Obras, limpieza, más seguridad, Bus-Rapid... así se reparten los presupuestos 2023 de Madrid capital
El área de Medio Ambiente y Movilidad será el departamento del Ayuntamiento de Madrid con más presupuesto
REDACCIÓN / EFE
El área de Medio Ambiente y Movilidad será el departamento del Ayuntamiento de Madrid con más presupuesto para 2023, con 1.699,42 millones de euros, 90 más que este año.
La Junta de Gobierno de este jueves ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2023, y aunque el proyecto de presupuestos se aprobará formalmente en dos semanas, el Ejecutivo de PP y Ciudadanos ya ha desgranado los detalles que marcarán las últimas cuentas del mandato, cuya aprobación definitiva todavía está en entredicho por la compleja aritmética del Palacio de Cibeles.
El desglose por áreas de Gobierno es el siguiente.
MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD
Medio Ambiente y Movilidad tendrá un presupuesto de 1.699,4 millones, y sus proyectos más importantes están relacionados con la continua mejora de los servicios de limpieza, cuidado de las zonas verdes y el impulso a la movilidad sostenible.
El presupuesto permitirá “apuntalar” en 2023 los cimientos de un buen servicio de limpieza. Para el próximo ejercicio se incluye la partida para el nuevo contrato de conservación de las zonas interbloques con 13 millones anuales y el de contenerización y recogida de residuos con 245 millones. El presupuesto de limpieza viaria, SELUR e interbloques supera los 300 millones de euros.
Para zonas verdes, la partida aumenta hasta 230 millones, y se reservan 45 millones para la expansión de Bicimad por todos los distritos y la ejecución de más carriles bici como el de Castellana.
Diez millones irán para el primer carril Bus-Rapid de Madrid, que unirá Valdebebas, Sanchinarro Las Tablas, y otros 10 millones a la renovación de flotas de vehículos particulares con las ayudas Cambia 360.
También se prevén 6,6 millones para ampliar el servicio de estacionamiento regulado (SER) a otras zonas.
PORTAVOCÍA, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS
Es el área que más crece en comparación con 2022, un 12,9% más. El departamento de Inmaculada Sanz tendrá 916,61 millones de euros, incluyendo al organismo autónomo Madrid Salud, es decir, 104 más que este año.
El gran incremento irá a gastos de personal, que dispondrá de un crédito de 789 millones (14,5% más). En este aumento se recoge la dotación para continuar con los procesos selectivos y garantizar la estabilidad de plantillas.
En inversiones se incluyen 26,7 millones para reformar las unidades integrales de distrito de Policía Municipal de Tetuán, Usera y Chamberí, y los parques de bomberos 1, 5 y 9 y las Base 0 de SAMUR.
Se instalarán los nuevos sistemas de videovigilancia en plaza Elíptica y plaza Dos de mayo, y mobiliario para bases del SAMUR, equipos de electromedicina y vehículos para SAMUR y Bomberos.
OBRAS Y EQUIPAMIENTOS
Pese a ser la tercera área con más presupuesto, 429,71 millones de euros, también es la que más baja en comparación con 2022, con 62 millones menos.
Tras finalizar este año buena parte de las obras, en 2023 se terminarán grandes proyectos como la remodelación integral de la Puerta del Sol, la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo Vicente Calderón o la reforma del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch.
A ello se unirán nuevos proyectos como las remodelaciones del ámbito Prado-Retiro, el paseo de Santa María de la Cabeza o la segunda fase de avenida de la Ilustración.
Para todo ello, el presupuesto ascenderá a 89,8 millones de euros.
Se invertirá en construir nuevas dotaciones municipales para cumplir el compromiso del Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’. Esto, sumado a las grandes reformas, supondrá un presupuesto de 99,2 millones con partidas para una veintena de nuevos equipamientos en los barrios.
La conservación y mejora de las vías públicas será un esfuerzo sin precedentes en las últimas décadas. Con un presupuesto de 217,9 millones, se pondrá el foco en la accesibilidad, con especial atención a los entornos escolares.
HACIENDA Y PERSONAL
370,6 millones de euros, 15 millones más, es que lo tendrá Hacienda y Personal, que cuantía que permitirá trazar las políticas en materia de recursos humanos, contratación y gestión de recursos energéticos.
En materia de recursos humanos se incrementará un 17% el presupuesto destinado a la planificación.
Se seguirá impulsando Madrid Talento y la organización de 75 procesos de turno libre para proveer 1.434 plazas, además de otros 46 de promoción interna para 2.160 plazas para 2023 y 2024.
Además, se realizarán 138 procesos para ejecutar la estabilización de 3.194 plazas.
FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL
El departamento de Pepe Aniorte contará con 319,9 millones, un 4,9% más que en 2022.
El programa de educación aumentará más de un millón de euros destinados a la Beca Infantil (de 3,3 a 4,4 millones), ayudas mensuales para el pago de escuelas infantiles.
Teleasistencia para personas mayores aumenta un 6,2%, y la Dirección general de Servicios Sociales ve reforzado su presupuesto, con 2,6 millones adicionales para la Tarjeta Familias.
El mayor incremento (26,7%) va a Juventud que pondrá en marcha dos centros juveniles Usera y Arganzuela. También destaca el impulso a la inclusión social, cuyo presupuesto crece un 12,8%.
Se creará el programa A Tiempo, dirigido a jóvenes sin hogar.
Crece el programa contra la violencia de género: un 7,7 % más que permitirá abrir un centro ambulatorio para víctimas de violencia sexual.
DESARROLLO URBANO
Desarrollo Urbano pierde un 5,2% de presupuesto respecto a 2022, quedándose con 311,4 millones, 177,7 de ellos para el área de Vivienda, aunque este descenso “no afecta a las políticas esenciales”.
Avanzarán proyectos como el Bosque Metropolitano y el anillo verde de Villaverde, y Desarrollo Urbano hará dos campos de fútbol “muy demandados”, uno en Moncloa-Aravaca (1,5 millones) y otro en Valdebebas (1,8 millones).
Sube la partida para la ejecución y control de la edificación, con 20,5 millones (un 7,23 % más) para aumentar la seguridad y rehabilitación de edificios, como el recién desocupado en calle Luna, 32.
Y se destinan 749.067 euros para la vigilancia en inmuebles municipales pendientes de desalojo.
En la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), las obras en promociones de vivienda protegida en alquiler alcanzarán un importe de 123,6 millones. En 2023, está previsto finalizar ocho promociones que sumarán 767 nuevas viviendas municipales, y además se inician siete promociones para construir 549 viviendas. Sumando el resto de promociones en distintas fases, la EMVS tendrá en marcha 37 actuaciones para 3.077 viviendas.
CULTURA, TURISMO Y DEPORTE
Este departamento ocho millones más, un 3,9%, y contará con un total de 218,97 millones.
Se reforzará el tejido cultural tras las restricciones de la pandemia, con una programación de calidad y plural, y grandes festivales como Veranos de la Villa, San Isidro o la programación navideña.
Turismo tendrá 12,1 millones y el área de Deporte 36 millones, centrando los esfuerzos en el deporte base y la finalización del gran parque de deportes urbanos de Villaverde.
ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y EMPLEO
Tendrá un 1,4% más de presupuesto, llegando a 135 millones, para la recuperación económica y generación de empleo, fomentar la participación empresarial, la promoción económica internacional con una identidad visual diferenciada de Madrid, la web www.marcamadridciudad.es, y apoyo al sector audiovisual.
La Agencia para el Empleo tendrá más de 55 millones para formación profesional, políticas activas, fomento de empleo e intermediación laboral.
VICEALCALDÍA
El área de Villacís tiene un presupuesto de gasto de 113,14 millones, un 2,8% más, con un incremento de tres millones.
Cincuenta millones serán para el Plan SURES (para el desarrollo de los distritos del sur y del este)
Otros cincuenta irán para Atención a la Ciudadanía, con los que se optimizará el servicio de Línea Madrid, entre otros.