El PSOE y Más Madrid han anunciado este jueves que han formalizado un preacuerdo en Alcorcón para conseguir "un Gobierno progresista" tras la sesión plenaria de investidura que tendrá lugar el sábado, día 17, aunque faltaría la inclusión en el pacto de Ganar Alcorcón, con el que siguen las negociaciones.
Aunque el PP ganó las elecciones en la localidad, el PSOE (8 ediles), Ganar Alcorcón (4) y Más Madrid (2) contarían con mayoría absoluta para reeditar un gobierno de izquierdas, que estaría encabezado por la candidata del PSOE, Candelaria Testa, y que debería incluir a las otras dos formaciones.
Por lo pronto, las delegaciones de PSOE y Más Madrid, que llevan varios días negociando "un acuerdo que dé viabilidad a un Gobierno de izquierda en el próximo mandato", cerraron en la tarde del miércoles un preacuerdo "basado en la voluntad de la mayoría social de contar con políticas de progreso en la ciudad".
El PSOE señala en un comunicado que este preacuerdo, firmado a dos bandas y sobre el que no han transcendido más detalles, "sienta las bases del futuro Gobierno", que se formalizará en la sesión de constitución de la nueva Corporación municipal del próximo sábado.
"Garantiza que los compromisos adquiridos y las políticas públicas acordadas cuenten con los recursos y medios suficientes para que puedan ponerse en marcha de forma eficaz para solucionar los problemas de la ciudadanía", insiste la formación socialista.
Además, recalcan que para el PSOE este acuerdo es "una prueba del esfuerzo, diálogo y voluntad de acuerdo ofrecida por ambas formaciones políticas para garantizar que, lo que los vecinos y vecinas de esta ciudad expresaron con sus votos el pasado 28 de mayo, se formalice con un Gobierno".
Ganar Alcorcón
Por otro lado, desde el PSOE expresa su confianza en que próximamente "sea posible anunciar un preacuerdo en este mismo sentido con Ganar Alcorcón con el fin de garantizar que un gobierno de izquierda formado por las tres organizaciones políticas dirija esta ciudad como la firme expresión de la voluntad vecinal".
En este sentido, manifiestan ser "claramente conocedores de la voluntad de las tres organizaciones políticas de priorizar el interés general de los alcorconeros y alcorconeras y alcanzar un acuerdo sostenible, coherente y justo que evite que la derecha frene los avances conseguidos en esta ciudad durante este mandato".