El eje Prado - Retiro podría ser declarado Patrimonio de la Humanidad este domingo
Es la primera vez que se presenta la candidatura de un espacio urbano
REDACCIÓN/AGENCIAS
Madrid está pendiente de una fecha: el próximo domingo 25 de julio. Es el día en que sabremos si la candidatura 'Paisaje de la Luz' es declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Una candidatura que une el parque El Retiro y el Paseo del Prado como muestra de arte, historia y cultura.
La clave con la que el Ayuntamiento de Madrid argumenta su excepcionalidad es que por primera vez se presenta un espacio verde urbano.
Madrid desea más que nunca 'saldar' una deuda pendiente con la UNESCO. Es la única capital de Europa occidental sin ningún bien inscrito como Patrimonio Mundial. Sería por lo tanto el primero, o más bien los primeros, si tenemos en cuenta que une dos zonas de Madrid plagadas de monumentos y edificios singulares, además de un espacio verde único.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se trasladará este domingo al Museo del Prado, reconvertido en cuartel general de la candidatura. De conseguirlo, el 'Paisaje de la Luz' se uniría a los bienes ya declarados ubicados en la Comunidad de Madrid: el Monasterio de El Escorial, el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez, y el Hayedo de Montejo.
Esta candidatura, 'Paisaje de la Luz', lleva tras de sí siete años de trabajo. El dossier comenzó a elaborarse en 2014, con la por entonces alcaldesa Ana Botella. Este trabajo fue finalizado durante la legislatura presidida por Manuela Carmena. En octubre de 2019, con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, el evaluador de la UNESCO visitó in situ la candidatura. Y ya existe un informe con unas primeras valoraciones: "Tenemos un informe que no es malo porque reconoce el valor universal excepcional del Paseo del Prado pero no conjuntamente con el Retiro", ha reconocido el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Luis Lafuente.
El trabajo técnico llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid pone el acento en que el Prado y el Retiro "han convivido 400 años juntos y eso no puede ser casualidad".
El Paseo del Prado, el primer paseo arbolado
El Paseo del Prado es el primer paseo arbolado que se diseñó en una capital europea. Tanto esta alameda como el Parque El Retiro, suponen la introducción por primera vez en el urbanismo europeo de la naturaleza en la ciudad. Un modelo que más tarde sirvió de inspiración en muchas otras ciudades europeas, como la Alameda de Hércules en Sevilla sino que también se traslada a América surgiendo así la Alameda de México (finales del XVI y el Paseo de los Descalzos de Lima (XVII).
El Palacio y los Jardines del Buen Retiro se instalan allí por la existencia del Paseo del Prado. La llegada de los Borbones en el siglo XVIII supone la expansión de las ideas ilustradas. Con Carlos III se transforma esta área de la ciudad para convertirla en una ciudad ilustrada. Se abren los jardines a toda la ciudadanía y en ella se crea un área dedicada a la investigación, estudio y difusión del conocimiento para su disfrute e instrucción.
La candidatura del 'Paisaje de la Luz' incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.