A-5

Paseo Verde del Suroeste: nueva maqueta, fechas, fases y un QR para informar a los vecinos

  • El convenio con el Ministerio para la 'Operación Campamento' está muy avanzado y se prevé la firma en julio o septiembre
Maqueta Paseo Verde del Suroeste
Maqueta Paseo Verde del Suroeste |Archivo

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes una maqueta a los vecinos del distrito de Latina para que conozcan la primera fase del proyecto Paseo Verde del Suroeste, que se extenderá a lo largo de 3,2 kilómetro de la A-5, desde la boca del túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida Padre Piquer.

La creación del Paseo Verde del Suroeste es uno de los grandes proyectos de regeneración urbana de Madrid. Permitirá recuperar para la ciudad más de tres kilómetros sin brechas entre barrios y con un paseo naturalizado que conectará la Casa de Campo con el entorno de Puerta del Ángel y con Madrid Río.

Fechas y fases del proyecto

Durante la presentación de esta maqueta, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado que el Paseo del Parque del Sureste, dentro del marco de la primera fase del soterramiento de la A-5 (Avenida de Portugal hasta Avenida Padre Piquer) comenzará el próximo mes de octubre.

Así, el contrato para la ejecución de las obras para el Paseo Verde del Suroeste está dividido en dos lotes, se adjudicará en julio, permitiendo comenzar los trabajos en octubre:

  • El Lote 1 (175.906.354 euros) comprende la parte que va de Padre Piquer a Batán. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.
  • El Lote 2 (171.477.900 euros) va desde Batán hasta la avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

En lo concerniente a enlazar estos trabajos con la segunda parte del proyecto, es decir, desde la Avenida Padre Piquer hasta Avenida de la Aviación, ha indicado que “será muy complicado” aunque “no va a estar más allá”.

Los proyectos del Madrid del futuro que transformarán la capital de norte a sur
Los proyectos del Madrid del futuro que transformarán la capital de norte a sur
Los proyectos del Madrid del futuro que transformarán la capital de norte a sur

Los proyectos del Madrid del futuro que transformarán la capital de norte a sur

"Los procesos de licitación también son bastante complicados y largos, por lo tanto va a ser difícil que una vez que se finalice se pueda empezar con carácter inmediato, pero desde luego no van a tener que esperar tanto como han esperado los vecinos de esta primera fase", ha indicado.

El delegado de Urbanismo ha avanzado que está previsto que este mismo mes de julio o a más tardar en septiembre se firme el convenio para la redacción del proyecto de la Operación Campamento, al que el Ministerio destinará tres millones de euros, con un plazo de ejecución de "unos 18-20 meses" y previsión de iniciar las obras en 2027.

¿Cómo es la maqueta y dónde puede verse?

Chapado en roble, este prototipo en 3D a escala 1:100 muestra cómo quedará esta gran obra que soterrará la carretera de Extremadura, poniendo fin a la división de Latina y "recuperando para los vecinos el espacio ocupado por la autovía", señala el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La maqueta está expuesta ya a disposición de los vecinos en la Junta de Distrito de Latina, en el número 2 de la avenida de Las Águilas, donde permanecerá hasta finales de año.

El horario de visita será de nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, menos el viernes que será hasta las dos de la tarde, en los meses de julio y agosto.

A partir de enero viajará por otros puntos de interés del distrito para acercarla a más madrileños e incluso se mudará por un tiempo al Palacio de Cibeles.

Un código QR para informar a los vecinos

Carabantes también ha señalado que a lo largo del mes de septiembre se remitirá una carta a los vecinos que contendrá un código QR a través del cual podrán ir actualizando toda la información respecto a las afecciones a la circulación rodada.

La construcción del nuevo túnel subterráneo se traducirá, en la superficie, en un paisaje urbano verde, una reducción del 90 % de tráfico y emisiones contaminantes y en una mayor seguridad peatonal.

Proyecto Paseo Verde del Suroeste / Archivo
Proyecto Paseo Verde del Suroeste |Archivo

Menos tráfico y más zonas verdes

El delegado ha recordado en su visita que, con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % al igual que las emisiones contaminantes.

Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, el proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, impactando de forma positiva también de la seguridad vial en el entorno.

Un carril bici bidireccional de 3,5 kilómetros que comenzará en la calle de Illescas y conectará con el que ya existe en la avenida de Portugal no solo enlazará con Madrid Río, sino que fomentará la movilidad de la zona.

Para aquellos que decidan ir a pie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales.

Almeida cumple un año de mandato con más del 90% de su programa en marcha o ejecutado
Almeida cumple un año de mandato con más del 90% de su programa en marcha o ejecutado
Almeida cumple un año de mandato con más del 90% de su programa en marcha o ejecutado

Almeida cumple un año de mandato con más del 90% de su programa en marcha o ejecutado

En cuanto al proyecto bajo tierra, el nuevo túnel cuenta con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos.

Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.

El Ayuntamiento de Madrid soterrará toda A-5 con el compromiso del Gobierno de cofinanciar su segundo tramo
El Ayuntamiento de Madrid soterrará toda A-5 con el compromiso del Gobierno de cofinanciar su segundo tramo
El Ayuntamiento de Madrid soterrará toda A-5 con el compromiso del Gobierno de cofinanciar su segundo tramo

El Ayuntamiento de Madrid soterrará toda A-5 con el compromiso del Gobierno de cofinanciar su segundo tramo

El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 m2 creada sobre el nuevo túnel de la A-5.

El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura.

El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 % y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos.

El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).