El Ayuntamiento de Pinto ha trasladado una serie de alegaciones al Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM) para modificar el nuevo mapa concesional de autobuses, solicitando "más frecuencia de paso y reducción de tiempos de espera en todas las líneas", así como el cambio de dos cabeceras.
El consistorio insiste en que el mapa concesional nuevo, que contiene los 21 anteproyectos con las líneas de transporte regular de viajeros por carretera de carácter interurbano y urbano, "no cubre la totalidad de las demandas de los pinteños", por lo que han solicitado algunos cambios.
Lo hacen además -dice el ayuntamiento- "cuando el uso del autobús se ha incrementado entre los vecinos debido a las averías constantes y reiteradas que sufre el Cercanías, gestionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sobre todo la C-3, que presta servicio en Pinto", y donde "se han producido numerosas incidencias".
"Para mitigar este impacto en la vida de los pinteños, el autobús se presenta como una alternativa para los desplazamientos", insiste el Gobierno municipal, formado por PP y Pinto Avanza, donde han pedido diversas mejoras en todas las líneas.
En cuanto a la Línea 1-A Circular, se ha solicitado el cambio de la cabecera desde la Avenida Juan Pablo II hasta la Calle Ferrocarril, cercana a la actual estación de Cercanías, y se insta a ampliar la frecuencia de paso en las horas punta, entre las 8.00 y las 9.30 horas y las 13.30 y 14.30 horas.
Un incremento que también se ha solicitado para la Línea 1-B Circular, mientras que para la L-421 Madrid (Legazpi)-Pinto, la más usada por los vecinos, el Ejecutivo local pide que, en respuesta a esa demanda ciudadana, la frecuencia de paso "se reduzca de quince minutos a diez, sobre todo en las horas punta del día".
Por lo que respecta a la L-427, Madrid (Villaverde Bajo-Cruce - Area Empresarial Andalucía-Pinto), se propone el cambio de la cabecera en Madrid a la Plaza de Legazpi-Paseo de la Chopera, al igual que el resto de las líneas interurbanas de nuestro entorno (422, 424, 426...), así como del propio municipio de Pinto como es la 421.
También sugieren que la denominación de la cabecera en Pinto pase a llamarse Pinto-La Tenería y, también, que sean reducidos los tiempos de espera.
Más frecuencia de paso se solicita, igualmente, para la L-455 Pinto-Getafe, al ser la línea que une la ciudad de Pinto tanto con el Hospital de Getafe como con el centro de especialidades de Los Angeles.
Una solicitud que se extiende a la L-466 Pinto-Parla-Valdemoro, donde se considera necesario cerrar la línea entre Pinto y Valdemoro, creando así una línea circular, para que los trayectos se realicen en ambas direcciones.
Asimismo, al cerrar la línea y convertirla en circular, el Consistorio creen que sería necesario establecer una parada en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro para complementar los servicios que realiza la línea 428.
También requieren establecer parada en Pinto en la L-422 Madrid-Valdemoro, la L-423 Madrid-Aranjuez, la L-424 Madrid-Valdemoro-El Restón, la L-426 Madrid-Ciempozuelos e incrementar la N-401 Madrid (Atocha)-Pinto-Valdemoro, con más expediciones durante la noche y, especialmente, los fines de semana. EFE