El paro indefinido de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña que comenzó el 21 de noviembre se mantiene, tras finalizar sin acuerdo la octava reunión negociadora entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga del sindicato Amyts.
En la nueva cita, que ha durado cuatro horas, la Administración ha estado representada por la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Raquel Sampedro, el director general de Procesos Integrados de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.
La Consejería de Sanidad madrileña puso en marcha el lunes pasado un proyecto piloto en veintidós centros de salud públicos de la región, que permitirá organizar las agendas de los médicos, de manera que puedan dedicar más tiempo a cada paciente reduciendo a la vez su carga asistencial.
Los médicos de familia dispondrán de diez minutos por paciente y hasta un máximo de 34 pacientes, mientras que los pediatras contarán con quince minutos hasta atender un máximo de 24 pacientes.
Tras la reunión, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha dicho que "no se puede acordar con quien no quiere". "A través de un mensaje filtrado a los medios de comunicación, hemos podido comprobar cómo pretenden (los médicos) estirar el conflicto hasta que lleguen las elecciones (del 28 de mayo)", ha considerado el consejero."Incluso, a través de un escrito recibido en la consejería, trasladar el conflicto a los hospitales", ha abundado sin dar más detalles.
Según Ruiz Escudero, en el resto de España se han alcanzado acuerdos con "la mitad" de las propuestas que ha realizado la Comunidad de Madrid al comité de huelga, lo cual, ha sostenido, "responde claramente a lo que ya decíamos desde un principio: se trata de una huelga política que apenas secundan un 2 % de los profesionales, que son casi 40 médicos", ha apuntado.
"Por lo tanto, la Comunidad de Madrid va a continuar con todas las medidas de su plan de mejora de Atención Primaria para dar la mejor asistencia a los madrileños", ha concluido.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que el comité de huelga ha planteado sus "dudas" sobre la implantación del plan piloto para limitar las agendas de los médicos de Familia y de los pediatras, que "teóricamente" se iniciaba el pasado lunes, pero desde la Consejería de Sanidad no han podido aclarar en qué espacios se va a desarrollar el plan y cuándo se va a hacer extensivo a la totalidad de la Atención Primaria para paliar la "sobrecarga" de los profesionales.
Hernández ha indicado que han insistido mucho en pedir que respondan a este punto, pero "nos han dicho que no tienen la respuesta" y han emplazado al comité de huelga a una nueva reunión que el sindicato espera que tenga lugar en 24 o 48 horas.
La Consejería de Sanidad ha cifrado este miércoles el seguimiento de la huelga en un 7,37% en el turno de mañana y en un 2,45% en el de tarde.
La reunión ha coincidido con una nueva manifestación de médicos de Familia y pediatras desde una sede de la Consejería de Sanidad, situada en el número 6 de la calle de Sagasta, hasta la Puerta del Sol, encabezada por pancartas con lemas como "Por un Atención Primaria de calidad" y "la Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos", en la que han participado unas trescientas personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid.