El Ayuntamiento de Móstoles y el Gobierno regional están trabajando "de manera conjunta" para encontrar una parcela adecuada que desbloquee la construcción de un nuevo parque de bomberos en esta localidad, un compromiso acordado tras la integración del Cuerpo local de Bomberos en el regional.
Este trabajo de búsqueda se produce cuando desde hace ya casi dos años que el Cuerpo de Bomberos de Móstoles se integró oficialmente en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, en un acuerdo de dispensa que incluía el traspaso de toda la plantilla al Servicio de Extinción de Incendios de la Comunidad de Madrid.
Esta integración formaba parte del proyecto de integración de estos servicios municipales iniciado en 2020 por el Ejecutivo regional, que arrancó ese mismo 2020 con el Parque de Bomberos de Leganés, estando previsto que a lo largo del este mismo año se sume también el de Fuenlabrada.
Según el acuerdo para la dispensa, el Gobierno regional pasaba a ser titular también de la propiedad de todos los medios materiales (vehículos, vestuario, mobiliario y otros equipamientos) del Parque de Bomberos de Móstoles, que se mantendrá en la localidad.
El compromiso, además, incluía además que esta dispensa iría acompañada de la construcción de un nuevo parque de bomberos en el municipio, fuera del casco urbano, cerrándose el actual parque municipal, que se encuentra en la calle Empecinado y que en los últimos años ha sufrido un gran deterioro.
En este sentido, son varias las quejas de la plantilla de los Bomberos de Móstoles con respecto a los medios con los que cuentan actualmente en este parque, especialmente en cuanto a los Equipos de Protección (EPI's), la situación de los vehículos y la situación "de ruina" de las instalaciones actuales.
Desde el PSOE se han hecho eco de este descontento entre los Bomberos de Móstoles y han insistido en que "la Comunidad de Madrid incumple su obligación de inversión en el Cuerpo de Bomberos a través de las contribuciones especiales", motivo por el que los trabajadores se sienten "abandonados" por el Ejecutivo regional.
Tras las quejas, desde el Ayuntamiento de Móstoles han insistido en que, tras dicho traspaso, que se produjo hace año y medio, ambas administraciones han mostrado su interés en la construcción de este nuevo parque de bomberos en Móstoles y están trabajando "de manera conjunta" en la selección de una parcela adecuada.
"Lo que más ha dificultado estos trabajos ha sido conseguir una parcela adecuada para su ubicación, debido a la importancia que tienen los tiempos de respuesta en la emergencia", ha adelantado el concejal de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medioambiente, Gabriel Monteserín (PP), durante el último Pleno.
Monteserín ha explicado que "el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid aquellas parcelas de las que dispone, con las características técnicas adecuadas para la construcción de un nuevo parque de bomberos".
El problema es que, para encontrar la parcela idónea, deben converger en dicho inmueble los requisitos necesarios que garanticen una prestación óptima del servicio, requisitos como son "las dimensiones de la parcela, garantizar una salida rápida, así como una ubicación estratégica".
También se tiene que tener en cuenta la ubicación estratégica con respecto la red de parques existentes en la Comunidad de Madrid, "para que todos los ciudadanos de nuestra región sean atendidos en el menor tiempo posible".
"La Comunidad de Madrid realizará la elección de aquella que garantice una mejor prestación del servicio. Una vez que se haya puesto el inmueble seleccionado a disposición de la administración autonómica, se comenzará el desarrollo de los trabajos necesarios para su construcción y puesta en marcha del servicio", ha concluido Monteserín.