Los casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid continúan creciendo hasta situarse en 2.078 confirmados, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, que cifra en 1.184 las vacunas administradas.
Los positivos confirmados han aumentado en 50 desde el viernes, cuando ascendían a 2.028, mientras que los casos descartados son 647 hasta la fecha.
Del total de vacunas administradas, 979 han sido como profilaxis por preexposición y 205 en contactos estrechos tras exposición al virus. La vacunación en Madrid se realiza con cita previa y los criterios son los establecidos por el Ministerio de Sanidad; es decir, personas de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y cumplen con los criterios de indicación de vacunación establecidos.
Cualquier persona que cumpla los requisitos para recibir la vacuna en Madrid la puede solicitar en el servicio de cita previa que han habilitado en la web de la Comunidad de Madrid, y se inocula en el Centro de Vacunación de la Calle General Oráa 15.
Para poder acceder a la vacunación, además de estar en el rango de edad adecuado, los interesados no pueden haber recibido la vacuna con anterioridad, ni haber pasado la enfermedad, indica la Consejería de Sanidad.
Tampoco pueden haber tenido contacto con un caso de viruela del mono en los 10 días previos, ni presentar síntomas sugestivos de viruela del mono o presentar algunas de las contraindicaciones para las vacunas (enfermedad febril aguda grave o infección aguda, alergia a alguna de los componentes de la vacuna).
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Madrid se situaba el martes a la cabeza de España en número de casos confirmados, con la cifra más alta en aquella fecha (1.766), seguida de Cataluña (1.463), mientras que Navarra con 11 casos y La Rioja con tres se situaban a la cola.