La Guardia Civil ha detenido a tres personas, dos mujeres y un hombre, supuestamente implicados en al menos una veintena de hurtos a personas mayores en cajeros automáticos de las localidades madrileñas de Colmenar Viejo y Torrelodones.
La primera denuncia al respecto data de octubre de 2022, cuando un hombre de 84 años manifestó a los agentes haber sufrido el robo de 900 euros de su cuenta bancaria, ha informado la Comandancia de Madrid del instituto armado.
Según explicó, pasadas las diez de la mañana, se disponía a extraer efectivo de una sucursal bancaria cuando, tras haber introducido su número pin, una joven se le aproximó, le distrajo y le hurtó el dinero.
Avanzadas las pesquisas y con la aparición de nuevas denuncias, los investigadores lograron desentrañar el proceder de los tres jóvenes que supuestamente se encontraban tras los hechos delictivos.
Ocultando su rostro tras una mascarilla y, en el caso de las mujeres, con el pelo recogido y una gorra, merodeaban un cajero automático para estudiar y seleccionar a sus potenciales víctimas, generalmente de avanzada de edad.
Una vez introducían el código pin se acercaban a ellos y les aseguraban que el cajero se había quedado con su tarjeta bancaria.
Aprovechando el desconcierto, tapaban el dispensador de billetes con un folleto de propaganda y tecleaban la cifra deseada, tras lo que huían con el dinero.
En las inmediaciones les esperaba un vehículo con el que completaban la fuga, para desplazarse hasta la Cañada Real, donde tenían fijada su base de operaciones.
Se les atribuyen un total de 21 hechos delictivos, si bien tras contactar con las entidades bancarias los investigadores sospechan que podrían haber cometido hasta un centenar de robos.