Detenidos en Leganés por robar 20.000 euros a ancianos haciéndose pasar por técnicos de electricidad

  • Dos hombres han sido detenidos acusados de tres delitos de robo con violencia e intimidación, 34 hurtos y 10 estafas
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres que supuestamente simularon ser técnicos de una empresa de electricidad para cometer tres robos con violencia, 34 hurtos y una decena de estafas con las que obtuvieron más de 20.000 euros.

Sus víctimas eran principalmente personas de avanzada edad, a las que aseguraban que les iban a solucionar una anomalía en su suministro eléctrico y aprovechaban para sustraerles joyas, documentación, tarjetas bancarias o dinero en efectivo.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación se inició en Leganés, donde varios ancianos denunciaron haber sufrido robos de similares características.

Avanzadas las pesquisas, averiguaron que los dos sospechosos primero seleccionaban a sus víctimas -algunas con limitaciones físicas, lo que imposibilitaba que reaccionaran ante el robo- y les hacían una llamada telefónica previa.

Entonces, haciéndose pasar por técnicos de una empresa de electricidad, establecían una cita con ellos para revisar una supuesta anomalía en el sistema.

Ya en sus casas, empleaban diferentes técnicas de distracción -revisar enchufes, proponerles devolver el dinero de las facturas, comprobar la tensión en distintos electrodomésticos- para apoderarse de sus efectos personales.

Preocupación en Getafe por el repunte de la criminalidad
Preocupación en Getafe por el repunte de la criminalidad
Preocupación en Getafe por el repunte de la criminalidad

Preocupación en Getafe por el repunte de la criminalidad

No obstante, cuando las circunstancias lo requerían, los dos hombres no dudaban en emplear la violencia o la intimidación para llevar a cabo el robo.

Si lograban sustraer sus tarjetas bancarias realizaban compras fraudulentas o sacaban dinero en efectivo y, en los casos en que el comercio o el cajero automático les requiriese la contraseña o el pin de acceso a las cuentas, contactaban con las víctimas fingiendo ser personal de su entidad bancaria para obtenerlas.

Los investigadores calculan que llegaron a causar un perjuicio económico superior a los 20.000 euros a decenas de víctimas.

Finalmente fueron detenidos el 9 de mayo como supuestos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación, 34 hurtos y 10 estafas.

La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional de uno de ellos.