Llevan quinientos años mirando a los alcalaínos desde las alturas. Sus gigantes son unos de los más antiguos de España. Han sobrevivido a las prohibiciones reales, a la Guerra Civil y ahora se adaptan al siglo XXI con personajes más modernos. No hay fiesta en Alcalá de Henares que no cuente con su presencia.
Desde 1902 la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha amenizado las fiestas de Alcalá de Henares aunque su creación se remonta a fechas anteriores 1525. De ese año hay constancia del desfile en la procesión del Corpus Christi y en la entrada en la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca.
Según remarcan desde Alcalá, esta es la tercera ciudad de España que tuvo gigantes que no representaran a personajes religiosos, después de Toledo y de Sevilla.
También se sabe que en 1651 el Ayuntamiento encargó cuatro nuevos gigantones y una gigantilla al maestro carpintero Francisco González Bravo.
En 1658 se decide completar la comparsa con otros dos gigantes, que realiza el mismo artesano y pinta Gregorio de Utande, un artista muy conocido en Alcalá.
La comparsa de Alcalá quedó así compuesta por una pareja de reyes españoles (rey y reina), una pareja de turcos y una pareja de negros, además de la gigantilla.
"UN FESTEJO IRREVERENTE"
Los gigantones representaban a los tres continentes (Europa, Asia y África) y simbolizaban el reconocimiento de Jesucristo todo el mundo, explican desde el Ayuntamiento.
En 1780 el rey Carlos III prohibió la presencia de los gigantes en la procesión del Corpus y otras festividades religiosas, al considerarlos un festejo irreverente y contrario a la fe.
En 1902, para las Ferias alcalaínas, se decide crear una comparsa formada por tres personajes que representaban a Don Quijote, su escudero Sancho Panza y el 'Negro con Moño'. Las figuras se convirtieron en una de las señas de identidad de la ciudad.
EXPOSICIÓN Y PASACALLES
Y este año se podrá de nuevo disfrutar doblemente de estas enormes figuras. En la calle, durante las fiestas y sus pasacalles, y también en la exposición 'La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares y los Gigantillos'.
Tan pronto bailan al son del Himno de Alcalá como al ritmo de la chica Ye-ye AMB o la zorra de Eurovisión. Se han ido adaptando a los tiempos, aunque los tiempos no han pasado por ellos. Cumplen 500 años.
Danzaron hasta 1780, cuando los consideraron irreverentes y faltos de decoro. Los gigantes estuvieron en el desván hasta 1902. Y con el tercer centenario de la publicación del Quijote, había que modernizarlos.
Conocido como el negrazo, es uno de los veteranos junto al Quijote de una comparsa que ya tiene 20 gigantes. Compartiendo alturas, maestros de la literatura, el gordo y el flaco o la primera mujer graduada doctora en una universidad española, la de Alcalá.