La junta de compensación de Valdecarros, que defiende ser el mayor desarrollo residencial de España, situado en Madrid, ha anunciado que en los próximos cuatro años construirá 13.500 de las 51.000 viviendas previstas en el proyecto.
Así lo ha avanzado su presidente, Luis Roca de Togores, en la feria inmobiliaria internacional Mipim 2022, que se celebra estos días en Cannes, donde ha precisado que las viviendas protegidas concentrarán el 55% de todo el plan.
El proyecto completo de urbanización de Valdecarros, que alojará una de cada tres viviendas ofertadas en la capital en los próximos veinte años, se desarrollará gradualmente en ocho etapas desde ahora hasta 2039.
Ya han comenzado los trabajos de urbanización de la primera etapa y las dos siguientes lo harán, conjuntamente, en este año, con la previsión de iniciar las obras de edificación de la primera fase en el segundo semestre de 2023 y las de la segunda y tercera a lo largo de 2024, de manera que las primeras viviendas previstas podrían estar construidas y listas para la venta a partir de 2026.
En esas tres primeras etapas, la junta de compensación ha anunciado que venderá aprovechamientos por valor de 175 millones de euros, lo que le permitirá financiar casi en su totalidad los 200 millones de euros necesarios para su urbanización.
La junta se reservará el 100% de los aprovechamientos de logística, comerciales y de oficinas, y el 28% de los aprovechamientos de vivienda libre, lo que se traduciría en 175.042 metros cuadrados de suelo para vivienda libre, 64.036 metros cuadrados en tres parcelas logísticas, 36.949 metros cuadrados en seis parcelas para oficinas, 30.802 metros cuadrados en una parcela para un centro comercial, 12.930 metros cuadrados para distintas dotaciones privadas sanitarias o educacionales, así como suelo para dos gasolineras.