Un nuevo desarrollo urbanístico nace en Madrid, ente la M-45 y la M-50 en el Ensanche de Vallecas. Es uno de los que componen la Estrategia del Sureste junto a Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y otros miembros de la corporación ha colocado este martes la primera piedra de las obras de urbanización de Valdecarros. Una operación inmobiliaria que dotará a Madrid de 51.600 viviendas.
Valdecarros, con una superficie de más de 19 millones de metros cuadrados, es la mayor actuación urbanística de España y una de las últimas grandes bolsas de suelo de Madrid.
Viviendas con protección
Las obras comenzarán a realizarse en 2024 y la Comunidad de Madrid es la mayor propietaria del terreno, ya que ostenta la titularidad de 2.903.380 metros cuadrados, es decir, el 15,39% del total.
Con esta superficie de suelo se podrían levantar hasta 7.155 inmuebles. Noobstante, dado que la Agencia de Vivienda Social (AVS) solo se dedica a viviendaprotegida, al estar destinado el 55% del suelo a este fin, de momento se construiráun total de 3.935 unidades, un número que podría aumentar en un futuro.
Según lo anunciado, más de la mitad de todas las viviendas previstas tendrán algún tipo de protección, unas 28.400.