El alcalde de Valdemoro, David Conde (PP), ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos para la limpieza de más de 11.000 toneladas de vertidos depositados ilegalmente en dos fincas del paraje de Los Blancares, que se ubica entre las carreteras M-404 y la Radial 4.
Así lo ha adelantado este lunes tras visitar este paraje, desde donde Conde ha dicho también que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, "va a incrementar la vigilancia de estos vertidos ilegales, incorporando medios como cámaras o drones que permitan identificar y sancionar estas actuaciones incívicas".
En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha encargado, por un importe de más de 700.000 euros, las tareas de limpieza, clasificación de los residuos retirados y su depósito en los vertederos autorizados a la empresa pública Tragsa, que dispondrá de seis meses para realizar estas labores.
La empresa pública ya ha iniciado los trabajos preparatorios y preliminares, con la instalación de las casetas y delimitación del perímetro de intervención, y en unos días tiene previsto incrementar estas labores que consistirán en retirar los residuos, principalmente escombros, calculados en más de 11.000 toneladas.
Antes de llevarlos a los respectivos vertederos autorizados para su gestión controlada, se realizará previamente la identificación y clasificación de los vertidos que se irán acumulando de forma separada en diferentes contenedores.
Una vez retirados los residuos, la empresa realizará un análisis pormenorizado del suelo y procederá a la nivelación del terreno en aquellas zonas que hayan podido quedar irregulares y llevará a cabo la restauración de la cubierta vegetal en aquellas donde sea preciso, con vistas a evitar la erosión de estos suelos.