Un total de 67.711 alumnos madrileños participan hoy y mañana en la evaluación externa de sexto de Primaria en 1.368 colegios de la Comunidad de Madrid. Se trata de una prueba de carácter censal y diagnóstica con la que la Comunidad de Madrid "no realizará ningún tipo de ránking de centros o alumnos, y que carece de consecuencias académicas", señala la Consejería de Educación en un comunicado.
Se trata de una prueba gestionada por el personal del centro (aplicación y corrección) aunque la prueba es facilitada por la Comunidad de Madrid. La evaluación se aplicará de forma externa a todos los centros de la Dirección de Área Territorial (DAT) Capital, al año siguiente a los de las DAT Norte y Sur, y en 2019 a los de las DAT Este y Oeste, repitiéndose rotatoriamente este esquema en años sucesivos.Además, la Consejería de Educación determina una muestra de alumnos de 250 centros para obtener datos representativos para la Comunidad de Madrid. En estos centros de muestra, la evaluación se aplicará de forma externa.
La OCDE recomienda la realización de este tipo de evaluaciones y, los resultados de informes como PISA, demuestran que "los países que las hacen obtienen mejores resultados", añade la consejería. Una vez corregida la prueba, Educación remitirá "un amplio informe con el objetivo de mejorar la calidad educativa madrileña a través de la puesta en marcha de medidas de refuerzo" en los aspectos que sean necesarios.
Las pruebas se desarrollan en dos jornadas. Esta mañana ha tenido lugar la evaluación de Matemáticas, con un tiempo de realización de 60 minutos, seguida de Expresión escrita en inglés, con una duración de 25 minutos y, tras un descanso, la prueba de Comprensión Oral y escrita en inglés, de 50 minutos. La segunda jornada, mañana, 1 de junio, comenzará con la prueba de Competencias básicas en Ciencia y Tecnología, de 40 minutos. La segunda prueba, Expresión escrita en español, durará 25 minutos. Tras un descanso, será la prueba de Comprensión oral y escrita en español, con 55 minutos, añade Educación.
Desde la Comunidad de Madrid se viene trabajando desde hace meses en la preparación de estas pruebas que marca la Lomce y "ofreciendo toda la información a los centros". Para ello, la consejería ha desarrollado en febrero y marzo reuniones informativas con los directores de los colegios e Institutos para adelantarles los detalles.
Esta prueba sigue a las de tercero de Primaria y 4º de la ESO, que se desarrollaron "con total normalidad" en las semanas previas, continúa la nota.
La Comunidad de Madrid valora las evaluaciones como "una potente herramienta de ayuda a los centros, profesores, alumnos y familias pues completa y enriquece la información y la orientación". La finalidad es "la mejora educativa a través de la disposición de más información y de la retroalimentación, con el objetivo de tomar las decisiones más acertadas, adaptadas a las necesidades y características del contexto" de cada centro, concluye.