La primera ampliación de la línea L11 de Metro cruzará el Manzanares y tendrá dos estaciones
El ensanche tendrá un tramo de 18,3 km y se creará una estación en el parque de Comillas y otra junto al Puente de Praga
El objetivo principal de esta línea es el de "vertebrar" la capital creando una diagonal que cruzará la ciudad de suroeste a noreste
Europa Press
El primer tramo de la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid contará con 18,3 kilómetros, cruzará bajo el río Manzanares y conectará las Plaza Elíptica con Conde de Casal creando dos nuevas estaciones, una dentro del Parque de Comillas y otra en el entorno del Puente de Praga.
Así se desprende del Proyecto Constructivo de esta etapa del proyecto al que ha tenido acceso Europa Press y que ya está abierto a licitación por un valor de 554.204.701 euros.
De esta manera el trazado proyectado sale de la estación de Plaza Elíptica, ubica la estación de Comillas, cruza el Manzanares y sitúa la estación de Madrid Río en el entorno del Paseo de Yeserías, se alinea con el Paseo de las Delicias -con Palos de la Frontera-, circula por debajo de la estación de Atocha -estableciendo una estación ahí- y remata en Conde de Casal.
Este primer tramo dotará a la L11 de nuevas conexiones a la red con la L3 en Palos de la Frontera y L1 en Atocha, a los que se suma la L6 con la que ya está vinculada a través de Plaza Elíptica y lo estará también en Conde de Casal -que además albergará un intercambiado-.
El objetivo principal de esta línea es el de "vertebrar" la capital creando una diagonal que cruzará la ciudad de suroeste a noreste -de Cuatro Vientos a Valdebebas-. Se busca aprovechar el "potencial" de esta línea para poder absorber viajeros, repartirlos por la ciudad y también de cara a "los futuros crecimientos.
Así, se buscan varios ejes en la ampliación de la Línea, tanto descongestionar la L6 -que sirve de distribuidora por la red- creando otra que servirá para intercambiar con todas las demás menos con el Ramal Opera-Príncipe Pío e incrementar las conexiones de la estación de alta velocidad de Atocha y reducir la carga de la L1 -única con la que cuenta ahora mismo-.
En el campo constructivo, el Proyecto tendrá dos formas de construcción, el primero de los tramos --de Plaza Elíptica a Comillas-- se hará con el método Belga, mientras que las tuneladoras harán lo propio con los 6,1 kilómetros que distan de esta nueva entrada a la red hasta Conde de Casal. En esta segunda etapa se hundirán bajo el río Manzanares y evitarán también los túneles de la M-30.
ESTACION DE MADRID RIO
Precisamente una de las complicaciones de esta ampliación es que a su paso se encuentra con numerosas infraestructuras existentes, lo que ha motivado que la estación de Madrid Río --cuya obra civil consta 130 metros de longitud-- esté casi "encajada", pero que sus bocas se sitúen en al acera del Paseo de la Yesería.
El objetivo, según ha explicado el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, en la Comisión del ramo en la Asamblea, con esta ubicación se busca estar "lo más próximo posible" al Puente de Praga para poder captar a los usuarios de este "polo de atracción" de la "mejor manera posible".
El proyecto también subraya que esta nueva dotación permitirá dar servicio ferroviario a una zona que no cuenta actualmente con él, desde Plaza Elíptica y Usera al sur hasta Pirámides y Acacias al norte, y desde Marqués de Vadillo y Pirámides al oeste hasta Delicias y Legazpi al este.
Así, tendrá una profundidad de 24 metros, se situará dentro del propio parque de Madrid Río -en paralelo del Paseo de Yeserías y próximo al cruce de Valdelaguna- y constará de tres niveles: vestíbulo, preandén y andén.
El primero de ellos contará con 560 metros cuadrados de superficie y contará, además, con dos ascensores que conectarán directamente con la calle. Según relata el proyecto "el diseño de la estación persigue la simplicidad funcional, a la vez que busca la generación de amplios espacios visuales y de circulación".
"Las geometrías elípticas en las losas conjugan de un lado la necesaria función estampidora en estaciones de esta profundidad con la generación de un efecto envolvente del usuario en su movimiento por la estación", relata el proyecto, añade.
ESTACION DE COMILLAS
Por otra parte, durante el período de alegaciones en 2019 también se incorporó a la alternativa A.1 -la más idónea de las tres propuestas- la estación de Comillas. En un primer momento se consideraron los parámetros de inclusión de este nuevo acceso.
Núñez ha reconocido que el estudio reveló que tendría un volumen de usuarios menor al promedio de la red "pero más elevado que otras ya existentes" y ha recalcado el valor que posee para completar las alternativas de movilidad en unos barrios --Carabanchel y Usera-- que ha reconocido que están "infradotados" por Metro.
En este caso se situará del propio Parque de Comillas en el cruce de las calles Baleares con María Guerrero y Eduardo Marquina. Tendrá 28 metros de profundidad y cuatro niveles --entreplanta, vestíbulo, preandén y andén--. Contará, además, con dos ascensores que comunicarán directamente con la calle.
El vestíbulo contará con una superficie de 550 metros cuadrados y contará tanto con escaleras físicas como mecánicas.