La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal-presidente de Centro, José Fernández, han visitado este lunes los trabajos de remodelación que se están desarrollando en el entorno de Canalejas y que concluirán antes de que acabe el año y se adaptarán a la peatonalización de la Puerta del Sol.
Estos trabajos incluyen las calles de Cedaceros, Arlabán, Virgen de los peligros y Carrera de San Jerónimo (entre Cedaceros y plaza de Canalejas). Las actuaciones cuentan con un presupuesto de dos millones de euros.
Además, la delegada ha explicado que los trabajos se adaptarán a la futura peatonalización de la Puerta del Sol.
El objeto de este proyecto es la reordenación de la sección de estas calles, sin eliminar ningún carril, para adecuarlas a la normativa vigente de accesibilidad universal.
Así, se establece un ancho suficiente de las aceras, teniendo en cuenta la gran afluencia de personas que transitan por ellas. Se incorporan pavimentos tactovisuales en los pasos de peatones y paradas de autobuses y se presta atención a la ubicación y disposición del mobiliario urbano al objeto de no crear barreras arquitectónicas.
Las obras suponen la renovación de los firmes, para lo cual se están siguiendo criterios de sostenibilidad al incorporar zonas de pavimentos drenantes.
Asimismo, se prevé la sustitución del alumbrado existente por uno de alta eficiencia energética, la incorporación de nuevo arbolado y la renovación completa del mobiliario urbano y la señalización.
La remodelación de este entorno contribuirá a la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y a la mejora de la movilidad, la accesibilidad, el transporte público y la calidad del paisaje urbano.
Los actuales trabajos constituyen la segunda fase de la remodelación del entorno del complejo Canalejas, por lo que se están siguiendo unos criterios similares a los que se aplicaron a las calles ya remodeladas.