El Gobierno argentino dio este lunes por superado el incidente diplomático suscitado a raíz del comentario que hizo el pasado viernes el ministro español de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el presidente Javier Milei, cuya Oficina replicó el viernes con un comunicado de "repudio" en el que atacaba al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, consideró hoy que el comentario del ministro español fue "bastante agresivo" y recalcó que un miembro de un Gobierno extranjero no puede "dar a entender que el presidente (Javier Milei) ingiere determinadas sustancias".
Pero "es un tema saldado" que "no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió", precisó el portavoz presidencial durante la habitual rueda de prensa matutina celebrada este lunes en la Casa Rosada.
A pesar de ello, desdela Casa Rosada confirman que Milei no se verá con Sánchez en su próxima visita a nuestro país.
Los insultos del ministro Oscar Puente al presidente argentino, Javier Milei, del que aseguró que había consumido sustancias, desatan la tormenta política en España. El PSOE tilda de ultra a Javier Milei sin condenar las palabras del ministro.
Así, la portavoz de la Ejecutiva socialista, Esther Peña acusó este lunes al presidente de Argentina de ser un “ultra” y dijo ver la “pluma de Vox” en su respuesta a que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya dicho que este mandatario sudamericano salió una vez en televisión en un “estado” cuestionable y que parecía haber ingerido algún tipo de “sustancias”.
Peña señaló que las palabras del titular de Transporte se pronunciaron en una “conversación distendida” con militantes socialistas y que por ello la respuesta dada desde Buenos Aires era “absolutamente desproporcionada”.
Esta portavoz indicó que su partido veía la “pluma de Vox” en la reacción del presidente argentino y que este mandatario y el partido que lidera Santiago Abascal comparten una “internacional ultra”, que funciona como una “sociedad de socorros mutuos”.
Al mismo tiempo, criticó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido la dimisión de Puente en vez de censurar al mandatario argentino, de quien dijo “que ha mostrado su machismo, su carácter ultra y cosas muy extrañas” que “todos han podido visualizar”.
Reprochó a Feijóo que se ponga “siempre” del lado “de los extremistas y de los ultras” y que no actúe con “lealtad” en política internacional.
Al mismo tiempo, Peña se refirió a que Argentina vive “momentos difíciles” y envió un “abrazo solidario” a todos los habitantes de este país que dijo que están sufriendo el “desgobierno y las políticas” de Milei.
Feijóo: Sánchez es el responsable del agravio a Milei
Por su parte, este lunes, el líder del PP ha culpado al jefe del Ejecutivo de enviar al ministro de Transportes, Óscar Puente, a "enlodar" e "insultar" al presidente de Argentina para que se "cambie de conversación" y no se hable de la investigación judicial a su mujer.
Feijóo ha asegurado que Puente es "realmente el vicepresidente" del Gobierno al que manda Pedro Sánchez a "atemorizar, insultar, enfangar y enlodar". Tras afirmar que ambos están "perfectamente organizados" y "viven en el mismo lodazal", ha recalcado que el "responsable del agravio" al presidente de Argentina es en realidad el presidente del Gobierno español.
"Esto no es un incidente diplomático. Insinuar que el presidente de la República Argentina se droga, no es un incidente diplomático. Es una ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina", ha recalcado Feijóo en una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press.
Dicho esto, ha querido trasladar a la República Argentina y al pueblo argentino que "la mayoría de los españoles" están "en contra de este disparate", "esta falta de respeto" y "esta grosería" que, a su juicio, es "impropia de un español que sabe perfectamente" que hay países hermanos como Argentina por historia y cultura. Además, ha recordado que España es el "segundo país inversor en Argentina, después de Estados Unidos".
Ayuso critica al Gobierno
Asimismo, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes que el Gobierno central sea "capaz de insultar y no respetar al presidente que los argentinos han elegido en las urnas".
Ayuso ha criticado la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez que no ha dudado "en ofender a Israel tras el atentado más grave sufrido contra el pueblo judío desde el Holocausto, abandonar al pueblo saharaui, desairar a los Estados Unidos o equiparar al presidente del PP Europeo con los nazis".
"Ahora le tocaba el turno de Argentina. Es curioso. En la última campaña de las elecciones autonómicas y municipales, que ahora cumplen un año, muchos argentinos participaron para advertirnos de la derivada peronista que estaba tomando España, pero sobre todo para que les diéramos ánimos a ellos. Parecía que jamás iban a salir del túnel. Un año más tarde, efectivamente, el peronismo ha llegado al otro lado del Atlántico, siguiendo el manual calcado: ataque a la justicia, los medios, la prensa libre y, por supuesto, la alternancia política", ha lanzado a continuación.