Así quedan los precios en Metro, EMT, Cercanías y AVE a partir de septiembre
Atención a todos los cambios en el transporte en Madrid. Consulta aquí las nuevas tarifas
Estefanía Esteban
El Gobierno estableció el pasado mes de julio una serie de medidas encaminas al ahorro en el transporte, que fueron ratificadas más adelante y que entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre.
Entre ellas, la gratuidad (con algunas condiciones) en el transporte de Cercanías y una reducción del 50% en las tarifas de abonos transporte y un 30% billetes multiviaje en las diferentes comunidades autónomas.
A partir de septiembre, el abono transporte costará un 30% menos sobre su precio actual. Esta rebaja, aprobada por el Gobierno, estará vigente desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Están exentos los viajes sencillos, pero sí afecta también a los billetes de 10 viajes. Pero además, la Comunidad de Madrid ha anunciado una rebaja de un 20% adicional en el caso de los abonos transporte.
Así quedan todos los transportes en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de septiembre.
Metro, EMT y autobuses interurbanos
En los abonos transporte es en donde más se notará esta rebaja. Los abonos mensuales para la zona A tendrán un precio de 27,30 euros. El de la zona B1, 31,85 euros. El de la zona B2, 36 euros. Para la zona B3, C1 y C2, el abono normal costará 41 euros. Para la zona E1, 55,30. Y para la zona E2, 65,91 euros.
Estos precios varían para mayores de 65 años, personas con algún grado de discapacidad o tarjetas de familia numerosa.
Aquí puedes consultar todos los precios de forma más detallada:
Por otro lado, las tarjetas de recarga multiviaje, también se beneficiarán de esta rebaja del 30% a partir de septiembre. Son tarjetas que además no están personalizadas. Es decir, que pueden ser utilizadas por diferentes viajeros.
Así, la tarjeta para el Metro zona A, autobuses de EMT, tren ligero ML1 y Tren Ligero Oeste, costará 8,50 euros. Por supuesto, el precio varía si se dispone de tarjeta de familia numerosa, de discapacidad o bien se es mayor de 65 años.
Lo mismo sucede en el caso de tarjetas para la EMT con un trasbordo, cuyo precio base quedará en 12,80 euros, y con MetroEste, MetroNorte y MetroSur, cuya tarjeta multiviaje ordinaria será de 7,80 euros.
También cambiará el precio de tarjetas multiviaje para concesiones internas al Municipio de Madrid y el tranvía de Parla. Consulta aquí todos los preciosa detallados:
El Gobierno anunció la gratuidad del transporte de Cercanías, pero durante el Consejo de Ministros del pasado lunes, añadió un ‘requisito’. Esta gratuidad será únicamente para abonos transporte de viajeros recurrentes.
Para beneficiarse de esta medida, los viajeros tendrán que adquirir un abono específico y pagar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros en el de media distancia, fianza que será devuelta al utilizar la tarjeta al menos 16 veces a lo largo de los cuatro meses que dura la medida.
El transporte de larga distancia también tendrá una rebaja sobre el precio actual, en el caso de abonos. Los abonos Avant existentes tendrán una bonificación del 50% y se crearán unos nuevos abonos especiales para la alta velocidad, también al 50% pero solo en ciertos trayectos (principalmente de Madrid a Castilla y León, en los trayectos dentro de esta región y en el Huesca-Zaragoza).
Una medida que no solo se aplicará al transporte ferroviario. También al de carretera. La bonificación será de un 50% en el caso de transporte que depende del Estado y un 30% en los regionales.