La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, ha emplazado este lunes a la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, a que se abstenga de conocer sobre las tres denuncias presentadas por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos por el contrato de emergencia vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Fuentes de la AF indican que ésta no es la primera vez que le piden a Delgado que conforme al artículo 351 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) se abstenga en las causas contra políticos, cualquiera que sea su signo, al proceder de la política sin solución de continuidad --fue ministra de Justicia antes que FGE--.
Entienden que en caso de que Delgado decida no apartarse de este asunto que afecta a Ayuso, "la imagen de imparcialidad del fiscal queda en entredicho".
Con todo, prevén que al igual que ha ocurrido en el pasado, en esta ocasión pueda suceder algo parecido y por eso abogan por establecer "límites a las puertas giratorias". "No se puede ser un día ministro o diputada y al siguiente FGE", señalan.
EL "ENTUSIASMO" DE DELGADO
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha indicado este lunes que ante la proliferación de denuncias de diversas fuerzas políticas por los hechos "que han afectado al Partido Popular en estos últimos días" consideran que Delgado, de quien recuerdan "el entusiasmo con el que defendía hace poco más de un año las posiciones políticas del PSOE y el encono con el cual denostaba a la oposición", debe abstenerse de intervenir.
"Debería abstenerse de intervenir como Jefe del Ministerio Público, a fin de no perjudicar el prestigio de la institución, en todas las causas penales que de manera directa o indirecta puedan suponer un perjuicio o un beneficio para el PSOE, el partido al que es afín la fiscal general", subrayan.
Inciden además en un comunicado que la institución tiene recursos para suplir la actuación de la fiscal general a través de la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Angeles Sánchez Conde, porque ésta no está "contaminada por razones políticas".
Recuerdan que es necesaria la abstención de Delgado en numerosas causas en las que interviene la Fiscalía, y apunta que esto deriva de que la apariencia de imparcialidad de la FGE, cualidad necesaria para tan alto cargo, "está comprometida por su actuación anterior y singularmente por su condición de ministra de Justicia en fechas inmediatamente anteriores a su nombramiento".