Aznar muestra su apoyo a Casado y hace una llamada a la unión del voto ante una centroderecha dividida
Isabel Díaz Ayuso ha declarado que no cree que José María Aznar lanzara este domingo "recaditos" al presidente del PP, Pablo Casado, y defiende que él siempre que acude a un acto invita a la reflexión
REDACCIÓN / AGENCIAS
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha expresado su apoyo al líder del PP, Pablo Casado, y, tras negar críticas a su partido en un mitin en Valladolid, ha reclamado que el conflicto con Isabel Díaz Ayuso por el control del PP madrileño se zanje cuanto antes.
Aznar ha explicado este lunes en una entrevista con Cope, que su llamada a "construir, integrar, no fraccionar" en un acto electoral junto al candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apelaba a la unión del voto ante un centroderecha dividido "en dos o en tres" y que una lectura en clave interna "no tiene sentido".
"Tengo cierto rubor en decirlo por si se considera necesario, yo apoyo a Pablo Casado y deseo que Pablo Casado tenga éxito y deseo que sea presidente del Gobierno de España porque creo que es mejor para España", ha recalcado Aznar.
También ha sido crítico cuando preguntado por el conflicto con Díaz Ayuso por el control del PP de Madrid ha dicho que "no debería haber existido nunca" y ha pedido que se zanje "cuanto antes" porque lo considera "un asunto menor" que no debe "distraer".
Aznar ha apuntado además que entiende que Casado vaya a votar no a la reforma laboral porque aunque cree que los cambios en la norma son "tan irrelevantes" que "se los podían haber ahorrado", entiende "perfectamente" la posición si el Gobierno "ni se ha molestado" en pedir la opinión del principal partido de la oposición.
Sobre Castilla y León ha sostenido además que cree que darán los números para un Gobierno de Fernández Mañueco, preguntado por la posibilidad de que no sea así y sea necesaria una coalición junto a Vox.
El expresidente ha denunciado además que la situación internacional de España es "preocupante" porque no se sienta en la mesa donde se toman las decisiones.
"Si no tienes la casa en orden o es muy difícil que fuera te escuchen", ha apuntado, y no ha descartado que se reedite la campaña del 'No a la guerra', aunque "no con la virulencia" de la contraria a la guerra de Irak, si no "más suave" porque " cuando la izquierda participa en una guerra, por ejemplo la de los Balcanes, no se habla".
Aznar ha pedido además el regreso del rey emérito porque su legado y aportación a la convivencia y la democracia "ha sido tan importante, tan decisiva, que trasciende con mucho cualquier otra circunstancia".
Ayuso habla sobre Aznar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que no cree que el expresidente del Gobierno José María Aznar lanzara este domingo "recaditos" al presidente del PP, Pablo Casado, y defiende que él siempre que acude a un acto invita a la reflexión.
Aznar señaló, en un acto de campaña en Castilla y León, que lo importante "no es a llevar a alguien a la Moncloa", sino el "para qué" y subrayó que lo importante es "construir". "Construir es integrar, no fraccionar. Es sumar, no restar. Es unir fuerzas, no dividir", proclamó el expresidente.
Preguntada por si considera que Aznar con estas palabras se sitúo de su lado en la batalla interna del PP, surgida a raíz de la convocatoria del Congreso del partido en Madrid, Ayuso ha señalado que ella no tiene que ver "con cada cosa que ocurre en política en este país".
"Creo que esto no va conmigo. El presidente Aznar no es un florero, es un político que ha sido presidente de este país, que ha unido al centro derecha en las mayores mayorías absoluta que ha tenido nunca, uniendo a más de 11 millones de españoles y que, por lo tanto, es un referente político para el PP y para el centro-derecha en general", ha manifestado en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press.
En este sentido, ha señalado que Aznar "cuando va a un mitin, sea en Castilla y León o en cualquier otro ámbito, siempre sienta cátedra y es un hombre reflexivo y doctrinal".
"Si alguien quiere un discurso de palabras vacías que no le llame pero él cuando va a un mitin, efectivamente, lo que hace es sentarnos a pensar. Si ese mitin lo hubiera organizado yo probablemente diría: '*y seguir en la Comunidad de Madrid para qué, qué pretendemos?' Siempre habla invitando a la reflexión", ha apuntado.
Ayuso ha indicado que no cree que sea por una cuestión "de recaditos", ya que considera que "él si quiere decir algo a las clases, lo hace". En este punto, ha reiterado que si hubiera querido referirse a ella, la hubiera mencionado directamente, pero considera que el expresidente lo que ha hecho es "sentar esa cátedra para pedir" que eleven la vista y sepan qué quieren hacer.