Los gobiernos de Baleares y Asturias han sido los dos últimos, al anunciar que solicitarán al Ejecutivo central 355 millones de euros y 261 millones de euros, respectivamente, del Fondo de Liquidez Autonómico para hacer frente a su situación financiera.
El Gobierno balear solicitará al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico por un valor de 355 millones de euros, según ha anunciado el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, tras la rueda de prensa del Consell de Govern.
De esa cifra total, 189 millones de euros serán destinados a vencimientos y el resto a financiación ordinaria de la comunidad autónoma.
Aguiló ha señalado que otras comunidades autónomas ya se han adherido a esta posibilidad para mejorar la financiación y ha dicho que las condiciones que ofrece el Fondo de Liquidez Autonómico son ventajosas.
ASTURIAS, LA ÚLTIMA EN SUMARSE
Por su parte el Gobierno asturiano ha solicitado este viernes acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por 261 millones de euros. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, quien ha subrayado que el resto del endeudamiento de 423 millones previsto, 162 millones, ha sido contratado con varias entidades financieras.
El Gobierno asturiano -el octavo gobierno autonómico en acudir al FLA- ha optado por este mecanismo de financiación debido a sus ventajosas condiciones en plazos (diez años con dos de cadencia) y tipo de interés, al 5,65 %.
OCHO COMUNIDADES AGOTAN EL 93% DEL FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO
Las peticiones de ayuda de ocho comunidades al Gobierno central, con una solicitud en conjunto que ronda los 16.700 millones de euros, supondría ya la utilización de casi el 93 % del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 18.000 millones de euros.
Además de Asturias y Baleares, otras seis comunidades ya habían anunciado públicamente su intención de acudir a este mecanismo creado por el Gobierno para ayudar a las autonomías. Son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.
Este fondo está dotado con 6.000 millones de euros que aporta Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones que pone el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones que provienen de entidades financieras.
El pasado 20 de julio la Comunidad Valenciana se convirtió en la primera autonomía que comunicaba su intención de acudir a este mecanismo con 3.500 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y al pago de proveedores. La Generalitat valenciana anunció posteriormente que pedirá otros mil millones adicionales al Gobierno "por otras vías".
Tres días después fue Murcia la que anunció su intención de solicitar 200 o 300 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica, una cantidad que finalmente ha quedado fijada en 641 millones.
El 24 de julio el Gobierno catalán sugirió que podría acogerse también al fondo. Un mes después, el 28 de agosto, anunció que pediría 5.023 millones de euros y precisó que no aceptaría "condiciones políticas" para disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes". Y a esa cantidad hay que añadir los 410 millones adicionales que solicitó Cataluña el 11 de octubre, con lo que el montante total de esta comunidad -la primera que ha recibido parte del dinero (1.039 millones)- asciende a 5.433 millones.
La Junta de Andalucía se sumó formalmente el 8 de octubre a estas comunidades con una solicitud de 4.906 millones de euros, aunque, según explicó el Gobierno autonómico, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, les trasladó que para la comunidad hay estipulados 2.115 millones de euros en virtud del acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
Canarias fue la sexta comunidad que mostró públicamente su intención de acudir a este mecanismo para cubrir necesidades de financiación por valor de 756,8 millones de euros.
Previamente pidió esta ayuda Castilla-La Mancha, que ya ha conseguido el apoyo de las Cortes regionales para solicitar 848 millones de euros.
La suma de todas estas peticiones asciende a 16.700 millones de euros, lo que representa el 92,78 % del Fondo de Liquidez Autonómicos.
Las regiones tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar su adhesión al FLA, para lo que deberán cumplir con unos programas de ajuste de gasto y con sus objetivos de déficit público.