El alta médica al empresario Juan Carlos Barrabés conlleva que su declaración ante el juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, no tenga valor de "prueba preconstituida", lo que hace innecesario que ella tenga que acudir al juzgado.
El juez tenía previsto tomar declaración como testigo a Barrabés el lunes 15 de julio y, por su delicado estado de salud y ante la ausencia de "un pronóstico de recuperación de su salud a corto plazo", le daba valor de "prueba preconstituida", es decir, con validez para todo el procedimiento judicial, incluso el juicio si llega a celebrarse.
Por ello, el magistrado había citado a Gómez para estar presente en esa declaración en un escrito en el que le recordaba su "obligación de comparecer" y "que de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida", podría convertirse en una "orden de detención".
Pero el juez ha recibido del hospital en el que se encontraba ingresado Barrabés "confirmación de que el paciente ha sido dado de alta", lo que hace que su declaración ya no tenga valor de prueba preconstituida y que, por ello, no tenga que estar presente Gómez.
LOS CONTRATOS ADJUDICADOS A LA EMPRESA DE BARRABÉS
Cabe recordar que Gómez acudió al juzgado el pasado viernes 5 de julio para declarar como investigada, pero finalmente se pospuso el interrogatorio para el 19 de julio porque no se le había notificado correctamente una de las querellas aportadas al procedimiento.
Ese día se llevó a cabo un gran despliegue policial en las inmediaciones de Plaza de Castilla y se autorizó su entrada al juzgado por el garaje por cuestiones de seguridad.
La declaración de Barrabés se celebrará después de que el pasado mayo el juez ordenara a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le remitiese los contratos que fueron otorgados al empresario desde Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid.
El instructor pidió a los agentes que recabasen los expedientes de contratación a la entidad Innova Next SLU, propiedad de Barrabés. En la denuncia que dio origen a la investigación, Manos Limpias aseguraba que uno de los empresarios "beneficiados" por las "recomendaciones o avales" de Begoña Gómez es Barrabés, a quien se le habría adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros.
"Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada", sostenía la denuncia, que añadía que la cátedra de Begoña Gómez fichó además como profesor asociado a ese empresario.
Recientemente, el juez Peinado señaló que estaba investigando "todos los actos, conductas y comportamientos" llevados a cabo por Gómez "desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial" presentada por Manos Limpias por tráfico de influencias, en relación con sus presuntos vínculos con el empresario Juan Carlos Barrabés y los contratos con éste que no han quedado en manos de la Fiscalía Europea.