El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha ensalzado la ley de amnistía aprobada este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso tras el acuerdo de PSOE, Junts y ERC por ser "profundamente europea", la cual ha asegurado que cubrirá a 372 personas, entre ellas 90 policías nacionales, que tienen causas penales pendientes relacionadas con el procés, según explicó en La Sexta.
En una entrevista de este viernes en TV3 recogida por Europa Press, ha destacado que la versión actual del texto, que la semana que viene se aprobará en el pleno de la Cámara Baja, es "profundamente constitucional, pero también profundamente europea, anclada en los mejores valores y en los mejores estándares europeos".
Lo ha atribuido a la "oportunidad del informe de la Comisión de Venecia" conocido la semana pasada, con el que se ha fortalecido una ley que beneficiará a un total de 372 personas que tienen causas penales pendientes derivadas del 'procés'.
Asimismo, ha defendido que además de los beneficiarios directos, "el beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana y la sociedad española", un hecho que, a su juicio, con el tiempo se podrá valorar con mayor precisión.
Lo ha dicho al preguntársele por si la actual amnistía recoge el caso que investiga el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre 'Tsunami Democràtic', sobre el que ha asegurado que "están todas cubiertas" como ya lo estaban en la versión de la ley que se sometió a votación en enero y que Junts rechazó.
INDEPENDENCIA
Respecto a que tanto ERC como Junts no descarten un futuro referéndum, Bolaños ha sostenido que con la amnistía, desde el PSOE no piden a los partidos independentistas que lo dejen de ser, si bien considera que una Cataluña "aislada de España y aislada de la Unión Europea es una malísima noticia para los catalanes".
En esta línea ha afirmado en que los independentistas pueden seguir defendiendo sus ideas porque estamos en un sistema democrático pero defiende que cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en el año 2018 cerca de la mitad de los catalanes apostaba por la vía unilateral y ahora solo lo hace el 10%.
Considera por tanto que la sociedad catalana ya no está en eso, "pasó página" y el 90% de los ciudadanos de esta comunidad quiere "grandes acuerdos" y que el Ejecutivo "fomente la convivencia y garantice la reconciliación".
En este sentido, al ser interrogado sobre si están establecidas las bases para la reconciliación vistas las reacciones de Junts, señalando que no renuncian a seguir defendiendo la independencia ha insistido: "Lo que decimos los responsables políticos es importante, pero mucho más importante es lo que hacemos".
"Lo que sí quiero es que seamos conscientes que tenemos que hacer política dentro de las instituciones", ha sostenido, un hecho con el que, a su juicio, están de acuerdo la gran mayoría de catalanes.
PRESUPUESTOS
El 'superministro', cuestionado por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha reiterado que ve "voluntad de hablar" en los aliados parlamentarios socialistas en el congreso, entre ellos en ERC y Junts.
"Hay voluntad de hablar, de negociar y de acordar que haya Presupuestos Generales del Estado y que haya, por tanto, tres años y medio más de legislatura", ha asegurado.