El CGPJ cumple tres años caducado pese al acuerdo de PSOE y PP para renovar otros órganos

Mesa del CGPJ
Mesa del CGPJ |Telemadrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple este sábado tres años con el mandato caducado por la incapacidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo sobre sus nuevos vocales, un punto muerto que, tras la reforma operada para impedir que realizara nombramientos en la cúpula judicial mientras siguiera en funciones, ha abocado a algunas salas del Tribunal Supremo a una situación de "colapso".

En un último esfuerzo negociador, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario General del PP, Teodoro García Egea, entablaron en octubre un nuevo diálogo para renovar los órganos constitucionales cuyo mandato había vencido. Y así lo hicieron con el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, pero el CGPJ sigue pendiente.

El escollo en esta ocasión es el sistema de elección de los doce vocales procedentes del turno judicial. El PP reclama que primero se cambie la ley, para que los jueces sean elegidos por los propios jueces, y después se proceda a la renovación.

El Gobierno, por su parte, no se cierra a una posible reforma pero insiste en que antes se debe designar un CGPJ nuevo. Fuentes de la negociación señalan a Europa Press que no ven factible que el acuerdo llegue antes de fin año.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, volvió a denunciar, con motivo de la apertura del año judicial el pasado 6 de septiembre, la "insostenible" situación del órgano de gobierno de los jueces, instando a las fuerza políticas a que dejen este asunto fuera de la "lucha partidista" para cerrar un acuerdo.

Además, Lesmes advirtió de que la falta de renovación del CGPJ no es solamente un problema para la judicatura, sino también para el conjunto de la sociedad española, ya que "fue diseñado por la propia Constitución para garantizar la independencia en el ejercicio de la función judicial".