Continúan activos los incendios de Carnota, Negreira y Porto de Son en Galicia

  • La Xunta denuncia el "carácter absolutamente homicida" del incendio del Monte Pindo
  • El Alcalde de Carnota (Coruña) dice que los incendios son intencionados aunque es "casi imposible" confirmarlo

Cuatro incendios permanecen activos en Galicia, uno de ellos, localizado en el municipio coruñés de Carnota, con nivel 1 de alerta, según informa el último parte de la Consellería de Medio Rural. Se trata del incendio de mayor envergadura, declarado el miércoles por la noche en el municipio carnotano, enclavado en A Costa da Morte, donde el fuego ha arrasado hasta ahora unas 1.600 hectáreas.

El fuego, que afecta al monte Pindo, ha amenazado durante horas a dos núcleos de población de Cornido y San Cibrán, por lo que la Consellería de Medio Rural decretó a las 23:32 horas de ese día el nivel 1 de alerta que mantiene en la actualidad.

En su control trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, 1 técnico, 21 agentes forestales, 39 brigadas, 15 motobombas, 7 helicópteros y 6 aviones.

El alcalde de Carnota (Coruña), Ramón Noceda, ha dicho este viernes que los incendios en la comunidad, que han devastado alrededor de 11.000 hectáreas, son "desgraciadamente intencionados" aunque ha matizado es "casi imposible" confirmarlo.

Noceda, en declaraciones a RNE ha señalado que todavía quedan "algunos focos sueltos" en el interior y en las vaguadas de monte Pindo pero "sin peligro para las viviendas" y ha manifestado que las familias que habían sido desalojadas "volvieron a sus casas inmediatamente", ya que las viviendas sólo fueron afectadas en la parte exterior.

El alcalde de Carnota ha señalado que en la zona de monte Pindo se han quemado aproximadamente 1.600 hectáreas, en un monte que ha calificado de "mítico" y del que dice que posee una flora y fauna "valiosísimas" por lo que llevan mucho tiempo pidiendo "protección" a la Consejería de Medio Ambiente, para que esta zona sea considerada parque natural.

El secretario general de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, ha denunciado el "carácter absolutamente homicida" del incendio registrado en el Monte Pindo. "El momento en el que se inicia ese fuego, con las condiciones extraordinarias de viento y que hacían absolutamente inviable una línea de extinción a corto plazo, a mí, personalmente, en lo que me ratifica, es en el carácter absolutamente homicida de esta acción incendiaria", ha manifestado.

Este incendio se ha convertido en el más devastador del verano en Galicia y en cuanto a la superficie quemada solo se ve superado por el declarado el 26 de agosto en Oia, en Pontevedra, donde el fuego arrasó 1.850 hectáreas, de las que 1.491 eran de superficie arbolada.

OTROS INCENDIOS

El incendio de Negreira comenzó a mediodía del miércoles y hasta el momento ha calcinado unas 400 hectáreas.

En las tareas de control participan también efectivos de la UME y numerosos medios aéreos y terrestres: 1 técnico, 10 agentes forestales, 28 brigadas, 11 motobombas, 9 aviones y 6 helicópteros.

En Porto de Son continúan activos dos incendios, en las parroquias de Noal y Ribasieira, que han quemado 100 y 20 hectáreas, respectivamente.

El de Noal comenzó a las 00:56 horas del miércoles y trabajan en su extinción 9 brigadas, 9 motobombas, 3 helicópteros y 2 aviones.

El incendio de Ribasieira comenzó a las 00:37 horas y en su control trabajan 1 técnico, 6 agentes, 12 brigadas y 7 motobombas.

Desde las 02:54 horas está controlado el incendio declarado en el municipio lucense de A Fonsagrada, en la parroquia de Vilar da Cuíña.

En esta parroquia se localizaron 3 focos simultáneos, que afectaron a 350, 150 y 30 hectáreas, respectivamente.

En los trabajos de control participan 2 técnicos, 22 agentes forestales, 77 brigadas, 30 motobombas, 4 palas, 2 aviones y 7 helicópteros.

Desde las 21:20 horas de ayer está extinguido el incendio declarado en el municipio coruñés de Muxía, en la parroquia de Nemiña, que afectó a 15,77 hectáreas.

Igualmente, desde las 05:10 horas está extinguido un incendio en Brión, en la parroquia de Bastavales, que se inició a las 21:14 horas de ayer.