De Andrés: "El PP ha conseguido mejorar en votos, escaños y porcentaje"
REDACCIÓN / AGENCIAS
El candidato a lehendakari del PP vasco, Javier De Andrés, ha considerado que en las elecciones autonómicas los populares han conseguido su principal propósito, que era crecer en porcentaje, votos y escaños.
El PP ha conseguido siete escaños en el Parlamento Vasco, uno más que en las pasadas elecciones, pero con la diferencia de que hace cuatro años se presentó en coalición con Ciudadanos, y el reparto era de cuatro populares y dos de Ciudadanos. Ahora, en solitario, los siete son todos del PP.
El candidato ha resaltado el crecimiento del partido, con el que, ha dicho, ha comenzado "la recuperación y el reposicionamiento del PP en el País Vasco".
"La legislatura pasada empezamos con cuatro, esta arrancamos con siete. Casi cien mil vascos han apoyado al PP. Es verdad que todo nos parece poco, nos hubieran gustado más escaños con ese crecimiento de votos, pero la ley electoral es así", ha señalado De Andrés.
Y es que los siete escaños en solitario se han dado gracias a una fuerte subida en votos: El PP ha llegado a los 96.700 sufragios, lo que supone casi 36.000 más que hace cuatro años.
El mejor resultado lo ha conseguido en Álava, de donde es Javier de Andrés, con cuatro escaños, por otros dos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa.
Precisamente De Andrés ha calificado como "espectacular" el resultado en Álava, donde ha sumado 24.300 votos, 10.000 más que hace cuatro años.
De Andrés ha comentado que ya ha llamado al candidato vencedor, Imanol Pradales (PNV), al que le ha dado la enhorabuena y le ha trasladado que los populares tienen "la mano tendida". Aunque ha matizado: "Mano tendida y que tenemos que acordar dentro de los límites que hemos acordado. Estamos aquí para parar cualquier intención de ruptura dentro de Euskadi y con el resto de España".
"Somos la fuerza constitucionalista que representa a un número importante de vascos y que va a seguir creciendo porque hemos empezado una importante remontada", ha concluido el candidato.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el PP vasco ha cumplido su objetivo de crecer en las elecciones vascas, si bien ha reconocido que son "exigentes" y quieren "más", dado que buscan ser "protagonistas" de la política vasca. Ante la subida de los socialistas, que pasan de los 10 a los 12 escaños, ha indicado que el "miedo" a que Bildu ganara los comicios ha podido "movilizar ese votante en última instancia".
"Queremos ser protagonistas de la política vasca, queremos seguir manteniendo la tendencia al alza que se ha experimentado en estas elecciones y queremos lograrlo a corto y a medio plazo", ha apostillado.