El Ministerio de Defensa va a expedientar al capitán que dirigió el ejercicio en Cerro Muriano donde fallecieron dos soldados.
El oficial, que anteriormente ya había sido apartado del mando, será suspendido por la ministra Margarita Robles de sus funciones por un periodo máximo de seis meses.
Era una de las peticiones realizadas por las familias de los fallecidos. El capitán, sin embargo, no perderá su destino ni el empleo ya que, según la Ley de Carrera Militar, solo está prevista en caso de condena o sanción disciplinaria firme.
La familia del soldado Carlos León Rico, natural de El Viso del Alcor (Sevilla) y fallecido el pasado mes de diciembre junto con el cabo Miguel Angel Jiménez Andújar en unas maniobras en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, en Córdoba, ha remitido una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en demanda de que informe sobre si el capitán investigado "aún manda" sobre tropas, después de ser anunciado que sería apartado del mando.
En un comunicado emitido este miércoles, después de que el pasado viernes compareciesen como investigados ante el Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla el capitán Zúñiga, el teniente Tato y el sargento Estupiñán; el abogado Luis Romero, que representa a la familia del difunto soldado Carlos León Rico, expone que ha remitido una carta a la ministra de Defensa.
En dicho escrito, según su comunicado, reclama que Defensa informe sobre aspectos como aclarar si el capitán y el teniente investigados en esta causa aún mandan o han mandado a militares en ejercicios o maniobras tras el fatídico ejercicio de cruce del lago artificial de la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre, saldado con la muerte de los dos citados efectivos.