Este viernes han declarado el teniente y el sargento investigados por las muertes del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y del soldado Carlos León Rico durante las maniobras en la Base de Cerro Muriano, Córdoba. El capitán responsable del ejercicio prestará testimonio a lo largo de la tarde.
El abogado Luis Romero, que representa a la familia del difunto soldado León Rico, ha manifestado a los medios de comunicación, durante el receso posterior a las comparecencias del teniente Tato y el sargento Estupiñán, previa a la declaración del capitán; que los mismos han respondido a las preguntas del juez y de la fiscal, pero no habrían accedido a contestar a los abogados de las familias de los fallecidos.
A su entender, el sargento, durante su comparecencia, "ha aclarado muchas cuestiones", mostrando según sus palabras que él habría sido "una víctima más" de los hechos, pues tras la maniobra de cruce del lago saldada con la muerte de los dos citados efectivos, por la temperatura y las circunstancias en las que se desenvolvió la prueba, este sargento "estuvo hospitalizado" y afrontó diferentes padecimientos; toda vez que el teniente, a su juicio, "no ha reconocido tantos hechos".
LA "RESPONSABILIDAD" DEL CAPITAN
Sus comparecencias, según ha dicho, han corroborado "en general" la idea inicial de que "la responsabilidad" del asunto recaería supuestamente sobre el capitán Zúñiga y de que habrían pesado "negligencias muy graves", como instrucciones dadas a la tropa directamente "en la orilla del lago", justo antes de comenzar la maniobra de cruce.
Además, el letrado ha lamentado que el magistrado del Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla le haya "advertido en tres ocasiones" sobre su contacto con los medios de comunicación, exponiendo que el caso ha despertado "alarma social", la sociedad demanda información sobre el asunto y debe prevalecer "la libertad de información, sin revelaciones extremas ni conculcación de derechos".
SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD
Y es que según este abogado, en la maniobra le fue ordenada a la tropa atravesar un lago artificial de la base de Cerro Muriano "sin contar con las más elementales medidas de seguridad, asumiendo" los citados mandos militares "el riesgo extremo que con ello se podría ocasionar, a sabiendas de forma consciente y contemplando que lo más probable es que en caso de que ocurriera una situación como la que ocurrió, no se contaba con las medidas de seguridad adecuadas", según el letrado Luis Romero.
"Eran plenamente consciente de ello, pues muchos de los testigos narran que le habían propuesto dejarlo para otro día, pero el capitán no quiso. En esta línea, llama la atención lo manifestado por un soldado, refiriendo que el capitán dijo: 'Me suda la polla, todo el mundo para adentro'", detalla el relato de esta acusación particular.
Al hilo, señala los testimonios que "refieren que algunos soldados tragaron mucha agua y se desmayaron, quedaron inconscientes y perdiendo el conocimiento, y otros llegaron a sufrir hipotermia, dañando la integridad física de muchos de los participantes" en el ejercicio.
El abogado que representa a la familia del difunto soldado León Rico espera que estas comparecencias sirvan para "esclarecer los hechos" y que sobre los responsables de los mismos caiga "la máxima pena posible". El letrado ha expresado además su agradecimiento al trabajo de investigación de la Guardia Civil.
El capitán, el teniente y el sargento estaban llamados a comparecer como investigados ante el tribunal después de que el mismo, merced al pronunciamiento de la Fiscalía, rechazase las solicitudes de prisión provisional promovidas por las representaciones de las familias de los efectivos fallecidos.
La representación de la familia del soldado sevillano fallecido en la base insiste en reclamar que además del capitán, el teniente y el sargento, sean investigados en la causa el resto de la cadena de mando, es decir el general de la Brigada X Guzmán el Bueno del Ejército de Tierra, dos coroneles, tanto el que aprobó las maniobras como el que estaba al mando aquel día; el teniente coronel y el comandante.