La familia de uno de los soldados ahogados en unos ejercicios en la base cordobesa de Cerro Muriano exigen saber si el capitán que los dirigía ha sido apartado del servicio.
Se suma a la familia del segundo fallecido, un cabo, que pidió comprobarlo al Ministerio de Defensa. Su abogado dice que han recibido llamadas y mensajes anónimos asegurando que este capitán podría incluso haber dirigido maniobras en la base, en contacto directo con otros militares, testigos del siniestro.
Y este lunes la Asociación de Tropa y Marinería (AMTE) ha solicitado este lunes información sobre el estado de salud de nueve militares que tuvieron que ser evacuados con síntomas de congelación e hipotermia en unas maniobras de la 1ª Compañía del Batallón Montejurra I/66 realizadas en el Pirineo Aragonés.
Según ha informado la organización mediante un comunicado, las medidas tomadas por el capitán de la compañía, que solicitó al jefe del Batallón el cambio de la zona de Vivac y la suspensión de la instrucción nocturna, evitó que los afectados fueran más numerosos y con un pronóstico más grave.
A pesar de ello, hubo nueve afectados que fueron rápidamente evacuados al Hospital de Huesca y posteriormente dos de ellos al Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
TRES MILITARES MUERTOS
Asimismo, la Asociación ha destacado que, de los casos que se conocen, se contabilizan 3 muertos y 12 hospitalizados en accidentes ocurridos en maniobras desde el mes de diciembre.
Mencionan a los dos fallecidos por ahogamiento y dos hospitalizados por hipotermia, uno de ellos con parada cardiorrespiratoria previa, en diciembre de 2023 en las maniobras en Cerro Muriano (Cordoba).
A estos se suma un fallecido y un hospitalizado en febrero de 2024 en un convoy que regresaba de unas maniobras, en la A-5 sentido Madrid, en Extremadura.
En la relación se cita a los nueve hospitalizados por congelaciones e hipotermia en marzo de 2024, durante unas maniobras en el Pirineo Aragonés.