La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha vuelto a insistir en la falta de "rigor" y "transparencia" que ha protagonizado el proceso de designación de Cancer Comprehensive Centers (CCCs), futuros centros de referencia en la atención del cáncer en España.
Elegir los CCCs de cada país es una de las demandas que se incluyen en el Plan Europeo contra el Cáncer, que pide que, en 2030, estos centros sean los que traten al 90 por ciento de los pacientes con cáncer en el territorio nacional.
En concreto, la Comunidad de Madrid presentó nueve candidaturas: 12 de octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Princesa, Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz, e incluyó, además, al Niño Jesús por sus especiales características. Todos, excepto La Paz, han sido descartados como candidatos.
El coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), Josep María Borrás, subrayó recientemente que que "todos los centros de Madrid que quieran" lo podrán pedir y no habrá un límite en el número.
"Hemos de agradecer que reconozcan el error y que era una nueva improvisación, sin planificación, de forma opaca y arbitraria, porque no miraba ni por la excelencia ni por la equidad para la selección de estos centros", ha explicado la máxima responsable de la Sanidad madrileña.
En declaraciones remitidas a los medios, la consejera madrileña ha subrayado que "todos esos centros" que se propusieron desde la Comunidad de Madrid cumplen todas "las especificaciones necesarias" y ha censurado que "no se puede trabajar y no se puede distribuir el dinero a través del ICO, del Instituto Catalán, sin saber con qué criterios y a dónde va a ir". "Nosotros vamos a seguir comentando esta arbitrariedad y falta de opacidad y que, por favor, se planifiquen las cosas cuando se hagan", ha resaltado Matute.
En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid no recibió información sobre "cómo se habían seleccionado esos centros y para qué iban a servir", cuando en la región se trata "al 40% de los pacientes oncológicos de toda España" porque cuenta con "centros de excelencia".
"Lo que hay que ver es una planificación, precisamente, para valorar esos centros donde se pueden dar tratamientos, sobre todo para tumores poco frecuentes o donde haya terapias que no pueda haber en todos los sitios" por pacientes y "no por código postal".
Según aclaró el coordinador científico "lo único que se hizo" fue seleccionar entidades afiliadas a la 'Joint action', es decir, entidades adscritas que van a tener un presupuesto para gestionar una serie de 'workshops' y una serie de actividades de certificación de los CCCs. "Luego, habrá todos los centros de referencia que quieran", afirmó.
MADRID SIGUE TRABAJANDO EN "UNA RED DE EXCELENCIA"
Desde la Comunidad de Madrid, Matute ha insistido en que se seguirá trabajando "en una red de excelencia" para que no solo estén esos diez hospitales "sino para que se dé servicio en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid y a todos los madrileños. "Nosotros sí que buscamos la equidad y, desde luego, el mejor servicio y de forma clara y transparente para todos nuestros ciudadanos, y así se lo reclamaremos al Ministerio", ha hecho hincapié.
"Vamos a seguir trabajando con el resto de hospitales y apoyando al resto de hospitales de España, como decimos y como pensamos que se tendría que haber planteado desde el primer momento. Nosotros, desde luego, con nuestra experiencia, también estamos a disposición del Ministerio para explicarles cómo pensamos que hay que hacerlo junto con otros consejeros", ha zanjado.