El sector turístico se enfrenta a una Semana Santa que promete ser histórica con más ingresos y récords de ocupación. Las agencias de viaje prevén facturar entre un 5% y un 10% más.
Buenas perspectivas que se traducirán en más empleo, sobre todo, en el sector servicios.
Las ETT generarán más de 75.000 contratos de trabajo durante la campaña de Semana Santa, una cifra que supone un incremento del 10 % en comparación con la de 2023 gracias al protagonismo de la hostelería y las actividades recreativas.
Según las previsiones que remite la patronal del sector Asempleo en un comunicado, dentro del sector turístico los perfiles más buscados serán los de camareros de barra y de sala, camareros de pisos, cocineros y ayudantes de cocina, recepcionistas y azafatos o auxiliares.
En las actividades relacionadas con el comercio y lúdicas, se demandarán vendedores, teleoperadores, comerciales telefónicos y también guías y monitores de actividades de ocio y tiempo libre.
En este sentido, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, destaca que más de un 70 % del incremento "recaerá en el sector servicios" y que muchos de estos trabajos precisarán de mayores competencias digitales de las que exigía el mercado hace un año.
Cabe destacar, además, que el incremento en el consumo implicará una "mayor demanda de trabajadores en el sector de transporte y logística, debido a que, seguramente, haya un refuerzo de plantillas con mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos y empaquetadores, y personal administrativo", reseña Cruañas.
Por su parte, el sector hostelero espera esta Semana Santa un aumentó en su facturación del 10% respecto a la misma festividad de 2023, según previsiones publicadas este lunes por Hostelería de España.
La organización empresarial espera una Pascua "muy positiva, con una demanda nacional, que es fundamental en este periodo, que será muy fuerte, a lo que se suma la recuperación del turismo de extranjeros, que ha vuelto a cifras récord tanto de visitantes como de gasto, y que las previsiones de turismo indican se mantendrá en los próximos meses".
La evolución será diferente según las zonas geográficas, aunque se reparten mucho los destinos y tipos de vacaciones.
Este año, al celebrarse la Semana Santa más temprano y debido a las nevadas de los últimos días, los destinos de esquí y nieve tendrán un repunte y se verán beneficiados. No obstante, el crecimiento se notará en todos los tipos de destinos, tanto de interior, como urbano, cultural, religiosos, rural y de sol y playa.