Detenido un segundo mosso por ayudar a huir a Puigdemont
Han presentado un habeas corpus ante el juez, al considerar su arresto ilegal y arbitrario
Habría empleado dos vehículos para evitar su detención y se ha producido una persecución, hasta que los agentes le han perdido la pista a los coches
REDACCIÓN/AGENCIAS
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un segundo agente de la policía catalana por su supuesta participación en el dispositivo para ayudar a huir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su regreso a España, pese a que tiene vigente una orden nacional de detención emitida por el Tribunal Supremo.
La Comisaría General de Información ha abierto una investigación por las posibles responsabilidades penales de las personas que han colaborado en la huida de Puigdemont, entre ellas los dos mossos detenidos hasta el momento.
El primer mosso detenido, que ha solicitado un habeas corpus ante un juzgado de Barcelona al considerar su arresto ilegal y arbitrario, es el titular del vehículo de color blanco que Puigdemont ha utilizado para huir de la zona de Arc de Triomf en la que el líder de Junts ha protagonizado un mitin, junto al edificio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Según algunos medios, Puigdemont ha empleado dos vehículos para evitar su detención y se ha producido una persecución, hasta que los agentes le han perdido la pista a los coches.
El juzgado en funciones de guardia ha dejado le ha dejado en libertad al practicarse las diligencias necesarias.
Fuentes judiciales han explicado que no se ha aceptado el 'habeas corpus' solicitado por la defensa del mosso y que, si finalmente se abre una causa judicial, se le citará como investigado.
Por su parte, el segundo agente ha sido detenido por su supuesta vinculación con el dispositivo para ayudar a Puigdemont a huir.
Al igual que su compañero, pidió el habeas corpus ante el juzgado de instrucción 20 de Barcelona, en funciones de guardia de incidencias. Ambos pasarán a disposición judicial y después se resolverá sobre su situación.
Los Mossos d'Esquadra mantienen una investigación abierta para averiguar si otros agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar esta mañana al acto de "bienvenida" en Barcelona que le han organizado su partido y las entidades independentistas, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente.
También se investiga si las personas que acompañaban a Puigdemont a su llegada al acto en Arc de Triomf, lo que ha hecho cruzando las calles de Ciutat Vella -sin apenas transeúntes, lo que habría permitido una detención en condiciones seguras-, eran mossos d'Esquadra de permiso.
Críticas de JUPOL
El sindicato Jupol, mayoritario en Policía Nacional, tachó este jueves de “escandalosa y vergonzosa” la actuación de los Mossos d’Esquadra permitiendo la “evasión” del expresidente catalán Carles Puigdemont, quien desapareció tras regresar a Barcelona y dar un discurso ante los ciudadanos que acudieron a recibirle.
En una nota de prensa, Jupol denunció la situación vivida hoy con la vuelta de Puigdemont a España “a pesar de seguir procesado por la justicia y con una orden de detención en vigor”, una detención que “no se ha llevado a cabo por parte de los Mossos d’Esquadra”, a los que acusó de “dejación de funciones”.
Criticó que los Mossos, “como ya hicieran en octubre de 2017”, han incurrido en "una dejación de funciones inadmisible y han permitido no solo que un prófugo de la justicia acceda a territorio español sin llevar a cabo su detención, sino que han permitido incluso que lleve a cabo un acto público en territorio nacional, escoltado por agentes de esta policía autonómica”.
SUP pide que Policía Nacional y Guardia Civil lideren la búsqueda
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha tachado de "fracaso absolutamente monumental" el plan "fallido" de los Mossos d'Esquadra para detener a Puigdemont, por lo que ha reclamado que Policía Nacional y Guardia Civil "asuman el liderazgo de la operación" de búsqueda.
Para el SUP, el dispositivo de los Mossos, "bajo la dirección de la Administración catalana, ha demostrado ser un fracaso absolutamente monumental".
"No sólo no han sido capaces de cumplir con la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo" contra Puigdemont --procesado por presunta malversación en el 'procés'--, "sino que han permitido que un prófugo de la justicia entre y salga a su antojo burlándose de nuestro sistema judicial", ha subrayado Jacobo Rodríguez, portavoz del sindicato.
Búsqueda en toda Cataluña
Los Mossos han ampliado a toda Cataluña el nivel 3 del dispositivo 'Jaula' (Gabia) que han activado al comprobar que Puigdemont no se encontraba en el séquito de dirigentes independentistas que se dirigían al Parlament para asistir a la investidura del socialista Salvador Illa.
Pese a que tanto los Mossos d'Esquadra como la consellería de Interior niegan cualquier acuerdo previo con Puigdemont para una detención discreta, fuentes conocedoras del operativo policial han indicado a EFE que trabajaban con la idea arrestar al expresident tras el acto en el Arco del Triunfo una vez dentro del parque de la Ciutadella, alejados ya de la multitud y, por lo tanto, sin riesgos para la seguridad.
Sin embargo, este escenario ha saltado por los aires cuando los Mossos han comprobado que Puigdemont se había escabullido cuando se dirigía al Parlament en comitiva rodeado de los suyos.
Abogado de Puigdemont dice que su plan ha salido "perfecto"
El abogado Jordi Cabré, del equipo de defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el plan que habían ideado para su retorno ha salido "perfecto" y que el objetivo del político catalán no era "hacerse detener ni boicotear ninguna sesión de investidura".
En una entrevista de ElNacional.cat recogida por Europa Press, ha dicho que la finalidad del expresidente era "ejercer su derecho como diputado electo" en el Parlament y ha añadido que aún lo mantiene.
Al preguntársele por el paradero de Puigdemont, ha respondido que lo desconoce y que no sabe si se dará a conocer en las próximas horas, pero ha celebrado que hasta el momento el resultado de lo planeado "ha sido perfecto".
"Hemos sufrido mucho hasta cinco minutos antes de que llegara el presidente. Por tanto, puedo decir que la montaña escalada durante la mañana ha sido fuerte", ha explicado Cabré.
Y sobre la no delegación de voto de Puigdemont y por la ausencia del lazo de amarillo en su escaño --que sí está en el del diputado de Junts Lluís Puig--, ha dicho que "todo tiene un sentido", pero ha evitado dar más explicaciones.