Telemadrid ha emitido, coincidiendo con el 25 aniversario del asesinado de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, un documental sobre los días previos y posteriores a una muerte que marcó un antes y un después para la banda terrorista ETA.
'25 años sin Miguel Ángel Blanco. No vendrá el olvido', recoge testimonios e imágenes inéditas, y narra de forma cronológica cómo surgió el llamado 'espíritu de Ermua', como rechazo colectivo a la barbarie de ETA, tras el secuestro y asesinato del concejal del PP.
Dirigido por Elena Gómez Carrascal, según sus propias palabras, “El programa, pretende mantener viva su memoria y sobre todo, que las nuevas generaciones sepan lo que se vivió hace 25 años”.
La agonía del 10 al 13 de julio
El 10 de julio de 1997, Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA. La banda terrorista exigió el acercamiento de todos los presos de ETA al País Vasco a cambio de su vida.
Fueron 48 horas de angustia, de tensión, de incertidumbre, de esperanza... y dolor. ETA finalmente cometió su amenaza y asesinó de dos tiros en la cabeza a Miguel Ángel Blanco.
El documental desgrana cada uno de estos momentos, de la mano de los políticos que vivieron en primera persona aquellos angustiosos días y los familiares del concejal. Para ello, cuenta con declaraciones de Aznar, Mayor Oreja, Iturgáiz, Jáuregui, Atucha, Ayuso… pero también de familiares, como su hermana, su prima, vecinos, periodistas que cubrieron la información en Ermua.