ERC exige comparecer a Sánchez, Marlaska y Roldán tras apuntar Villarejo al CNI en el atentado de las Ramblas
El excomisario José Villarejo ha insinuado este martes que el atentado en Las Ramblas fue un "error grave" del exdirector del CNI Félix Sánz Roldán que, según su versión, "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña"
REDACCIÓN / AGENCIAS
El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, exigió este martes comparecer en el Congreso de los Diputadosal presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, tras lo apuntado por el excomisario José Manuel Villarejo sobre una posible participación del CNI en el atentado del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona.
Rufián presentó los escritos en el registro del Congreso reclamando dichas comparecencias tras referirse Villarejo en sede judicial al “entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll, donde al final fue un error grave del señor Sanz Roldán que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña”, según su versión.
En concreto, ERC pide que Sánchez y Marlaska comparezcan en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados “para dar cuenta de las indagaciones y acciones del gobierno a fin de esclarecer y tomar medidas sobre las declaraciones judiciales realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo señalando al CNI por su participación -directa o indirecta o por negligencia- en el atentado del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona”.
Del mismo modo, este partido quiere que Sanz Roldán haga lo propio en la Comisión de Defensa del Congreso “para esclarecer la participación del CNI en el atentado del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona, extremo apuntado por el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo en sede judicial”.
"Exigimos explicaciones inmediatas. El Gobierno NO puede callar", ha manifestado a través de su cuenta en Twitter el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha avanzado que pedirán reactivar las comisiones de investigación que plantearon en su día y que fueron "vetadas"
Por su parte, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha exigido este martes al Estado que "esclarezca la verdad" sobre el atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y ha encargado a los servicios jurídicos de la Generalitat que "estudien" las posibles "acciones legales" que puedan emprenderse para saber qué pasó.
Desde Twitter, Aragonès se ha hecho eco de las palabras de Villarejo: "El 17A fue una barbarie que nos ha marcado para siempre. Y si las palabras de Villarejo son ciertas, son necesarias explicaciones ya". "Conocemos bien cómo funcionan las cloacas del Estado, por eso exigimos que se investigue con tal de esclarecer la verdad", ha recalcado.
La Audiencia Nacional no halló evidencias de una relación del imán Abdelbaki Es Satty con los servicios secretos.
La Fiscalía se opuso a indagar esa relación con el argumento de que excedía el ámbito de investigación de la causa de los atentados y que no se había puesto de manifiesto ningún indicio que apuntara a un vínculo con el CNI.
En su escrito, asumido por el juez instructor, razonaba que los movimientos de la célula que atentó en las Ramblas se habían ido "recomponiendo con la información obtenida de la cooperación internacional" y de los correos intervenidos y destacaba el rigor de la investigación de los Mossos para determinar las posibles vinculaciones del grupo con el terrorismo yihadista y la responsabilidad criminal de los procesados y de "terceras personas" que hubieran podido colaborar.