El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye en su edición de este viernes el nombramiento de Óscar López como ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, y de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, todo horas antes de que juren o prometan sus cargos ante el Rey Felipe VI.
Mediante tres reales decretos, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha cesado a Escrivá del ministerio que dirigía hasta ahora para nombrarle nuevo gobernador del Banco de España. Su sucesor al frente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública es Óscar López, que dejará de ser el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno.
Los recién designados jurarán este viernes el cargo en un acto en el Palacio de la Zarzuela. El primero en cumplir con el trámite a las 9:00 horas en el Palacio de la Zarzuela será López, mientras que Escrivá hará lo propio media hora más tarde, tras haber sido propuesto este miércoles por el Gobierno para suceder en el cargo a Pablo Hernández de Cos, quien completó su mandato el pasado mes de junio.
Sánchez puso en valor el miércoles la figura de Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, asegurando que, con su nombramiento, "la institución gana un gran gobernador y la economía española sale reforzada y prestigiada a nivel europeo y a nivel internacional".
De López, el jefe del Ejecutivo destacó su papel clave en la gestión pública como director del gabinete de la Presidencia del Gobierno y aseguró que ha sido un gran impulsor de la revolución tecnológica. También alabó su "capacidad de trabajo" y su "compromiso con el país".
El nuevo director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno será Diego Rubio, extremeño licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, "con el mejor expediente académico del país, obteniendo el Premio Nacional de Excelencia Académica", según detalló Sánchez.