El Congreso va a endurecer el Código Penal para castigar con penas de prisión de hasta 18 meses para pequeños hurtos en casos de reincidencia, cuando existan tres condenas por delitos de esta naturaleza, aun siendo de carácter leve, y el montante acumulado supere los 400 euros.
Se trata de una propuesta del PDeCAT pactada con el PSOE para introducir una disposición final en el proyecto de ley Orgánica para facilitar el acceso a la información financiera, que este martes se estudia en fase de ponencia. La idea es que ley se apruebe por amplia mayoría el 8 de junio en la Comisión de Interior y después en el Pleno el Congreso, antes de su remisión al Senado.
Con la modificación se da una nueva redacción al artículo 234 del Código Penal para que estos supuestos de hurtos por valor sustraído inferior a 400 euros, que hasta ahora sólo se castigan con multa, puedan ser sentenciados con penas de prisión de seis a dieciocho meses, siempre que el culpable ya hubiera sido condenado antes al menos por tres delitos de esta naturaleza, aunque sean de carácter leve.
Una medida reclamada por comercio y restauración
Desde el PDeCAT recuerdan que esta modificación "ha sido prometida por varios ministros de Justicia y del Interior desde hace años", ya que "tiene un alto impacto en el sector del comercio, la restauración, el turismo y en la seguridad de todos los ciudadanos".
A su juicio, el cambio permitirá "aumentar la capacidad intimidatoria y disuasoria del Código Penal" y "dotará a las administraciones de más herramientas para luchar contra la multirreincidencia en pequeños hurtos".
"Uno puede tener la sensación de que las personas que cometen estos hurtos los detienen hoy y salen mañana a la calle, y continúan con esta actividad casi como 'modus vivendi'", ha dicho el diputado Genís Boadella, responsable de asuntos de Justicia del PDeCAT.
El acuerdo se ha alcanzado horas antes de que el Pleno del Congreso debata una proposición de ley de Vox para una reforma del Código Penal específica contra la multirreincidencia.
El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, cree que, tras la enmienda, esa iniciativa de los de Abascal ya quedará desfasada y "fuera de lugar". "Unos hacen el trabajo real y otros gesticulan mucho y hacen muchas ruedas de prensa", ha comentado.