Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido este martes por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional: el magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa y la magistrada jubilada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces.
Los vocales progresistas renuncian así a mantener la candidatura de José Manuel Bandrés en una decisión tomada poco antes del inicio del Pleno extraordinario del Consejo convocado a petición de los vocales conservadores, en un segundo intento por desatascar los nombramientos pendientes y tras meses de retraso en la decisión.
El Pleno extraordinario comenzó a la hora señalada con la asistencia de todos los vocales. De ellos, Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Pilar Sepúlveda, Gerardo Martínez Tristán, Enrique Lucas, Juan Manuel Fernández, Roser Bach y Ángeles Carmona asistieron telemáticamente.
El Tribunal Constitucional tendrá ahora que convocar un pleno en el que dará el placet a sus cuatro nuevos miembros, los dos ahora designados por el Consejo General del Poder Judicial y los dos que ya nombró el Gobierno: el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exdirectora general de Presidencia Laura Díez, que sustituirán a dos magistrados conservadores Pedro González-Trevijano, actual presidente, y Antonio Narváez.
Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el Consejo General del Poder Judicial --con 8 vocales progresistas y 10 conservadores-- había hecho imposible el acuerdo.
En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7, porque Enrique Lucas se abstuvo.
Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.
El Gobierno ha expresado su satisfacción por el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional y considera que con esta decisión "gana la democracia y pierde el bloqueo del PP", partido que cree que ha quedado "descolocado".
Por su parte, fuentes del PP califican de "buena noticia" el "acuerdo unánime" y considera que "el Consejo ha cumplido con su deber y ha elegido dos perfiles independientes. Ahora, precisan las mismas fuentes, corresponde al Gobierno cumplir con su deber y elegir dos perfiles de ejemplaridad constrastada y no dos altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez", en referencia al exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la catedrática y exdirectora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de la Presidencia, Laura Diez.
Los populares insisten en que el presidente de Gobierno inició una reforma "para alterar el sistema de mayorías de los órganos constitucionales" y exige a Sánchez que "desande el camino recorrido hasta ahora y devuelva las competencias hurtadas al CGPJ".