El Gobierno ha decidido este domingo llamar a consultas 'sine die' a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, haya calificado de "corrupta" a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa, en la que ha exigido también "disculpas" por parte del mandatario argentino.
Albares ha declarado que "las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica. No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre los dos países".
El ministro se ha puesto en contacto con todos los portavoces parlamentarios "para recabar apoyos" y asegura que los ha recibido "de una manera amplia", pero que PP y Vox todavía no han contestado.
"Ataque frontal a España"
Denunció que a Milei "se le ha recibido de buena fe para participar en un acto de la extrema derecha" con "todo el respeto y la deferencia debida" a un presidente, a cuya disposición se han puesto los recursos del Estado "necesarios durante su estancia". A esa "hospitalidad y buena fe", el presidente argentino ha respondido "con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España", añadió.
Albares subrayó que "el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos son un principio inquebrantable de las relaciones internacionales", por lo que las palabras de Milei "rompen con todos los usos democráticos y con las más elementales reglas" en esas relaciones.
Habló también con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien considera que ese "ataque" lo es la Unión Europea, por lo que "se pronunciará públicamente al respecto en este sentido".
Albares considera que Milei "ha llevado" las relaciones bilaterales "a su momento más grave en nuestra historia reciente", por lo que anunció que ha llamado a consultas a la embajadora "sine die", además de exigir al presidente argentino "disculpas públicas". En caso de no producirse, "tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad".
Concluyó reiterando el "sentimiento fraternal" que todos los españoles sienten hacia el pueblo argentino, especialmente a los que viven en España, a los que trasladó sus "mejores sentimientos". Pidió finalmente a Milei que esté "a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa", algo que "jamás debió abandonar", alertó, y menos aún "estando en la capital de España".
Borrell condena las "ataques" de Milei
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó y rechazó los "ataques" proferidos este domingo en Madrid por el presidente de Argentina, Javier Milei, contra su homólogo español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a quien tachó de "corrupta".
"Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios", afirmó Borrell a través de un mensaje publicado en la red social X.
El jefe de la diplomacia europea defendió que "el respeto en el debate público" es uno de los "pilares de la UE", junto con "la libertad política, la prosperidad y la cohesión social basada en la redistribución fiscal".
Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre 'Europa Viva 24', Milei se ha referido a la mujer de Sánchez. "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", ha comentado.