En la tercera jornada de Javier Milei en España, todos los partidos de izquierda han cargado contra el presidente argentino y contra los empresarios que ayer se reunieron con él. De "reunión de terraplanistas" a "concurso de fascistas". Son los términos que se han escuchado a dirigentes del PSOE, Sumar y Podemos sobre el acto de VOX en Vista Alegre al que han acudido los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Hungría, Viktor Orbán, y la ultraderechista francesa Marine Le Pen Madrid, en apoyo al partido de Abascal.
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha exigido a los empresarios responsabilidades tras mantener una reunión con Milei y le han pedido que "vuelvan a defender la democracia".
"El cauce no es hacerse una foto con Milei; le pido al señor Garamendi que esté a la altura de las circunstancias", ha dicho Díaz en un acto de su partido en Las Palmas de Gran Canaria.
A su juicio, hay dos modelos posibles: el que defiende el acuerdo con los agentes sociales, y el de Milei y la extrema derecha, "que depreda la vida y los recursos y recorta derechos laborales", e incluso "es capaz de decirle al mundo que defiende la dictadura argentina y quiere que se pueda comercializar con los órganos vitales de la gente".
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho también que la sanidad se defiende también "frente a ese concurso que ha hecho este fin de semana Vox en Vistalegre, ese concurso de fascistas que nos viene a presentar la defensa de la patria como una suerte de discursos xenófobos y excluyentes en los cuales no solo les sobra la mitad de la ciudadanía, sino que le sobran los derechos de la ciudadanía.", ha dicho.
También la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha cargado contra Milei. “Me apena profundamente y me parece vergonzoso que los recelos del gran empresariado español se hayan quedado en el mismo lugar que las mujeres, es decir, en ningún sitio”, ha destacado Montero.
“Creo que ninguna de esas empresas debería, después del 8M o el día del orgullo LGTBI, ponerse un lazo morado o una bandera del colectivo, porque lo que están haciendo es lavarle la cara a Milei, no solo a un personaje siniestro, si no a un personaje que no cree en la justicia social ni en los derechos feministas ni en los derechos LGTBI”, ha añadido.