Vox ha tomado este domingo un "impulso extraordinario" para afrontar las próximas elecciones al Parlamento Europeo alentado por sus "buenos amigos" y jefes de gobierno de Argentina, Italia y Hungría, con quienes ha construido una "alianza global" contra el socialismo.
Así lo ha defendido el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el cierre de la convención anual del partido, 'Europa Viva 24', que ha reunido en Madrid a dirigentes europeos e iberoamericanos afines a Vox y que ha servido de lanzamiento de la campaña para las elecciones europeas.
Con Milei como invitado estrella, Meloni en conexión en directo y Orban en diferido, el líder de Vox ha asegurado que todos ellos sufren amenazas compartidas y están dispuestos a cooperar y colaborar en "absoluta hermandad" en Europa y América.
En el caso de España, se ha preguntado cómo es posible que Sánchez y sus socios sigan en el poder y aún no se les haya "echado a patadas" y "corrido a gorrazos".
Él mismo ha dado la respuesta: "Siguen en el poder porque la derecha cobarde y estafadora un día se manifiesta contra este gobierno y al día siguiente le va mendigando cualquier pacto".
Milei: "Abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte"
"Mira, Santiago, hasta dónde hemos llegado y cuánto tenemos por delante", ha resaltado por su parte el presidente de Argentina, quien ha incidido en la necesidad de seguir dando la batalla cultural y defendiendo la libertad, que está, a su entender, asediada por el "cancerígeno socialismo". "Abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte", ha afirmado.
El presidente argentino ha rechazado la "pantomima de los progres", ha abogado por "achicar el Estado para ensanchar la sociedad" y ha pedido no dejar ni una "rendija abierta" a los "zurdos" convencido de que no podrán frenar la subida de partidos como Vox.
Se ha referido además a las investigaciones sobre la "mujer corrupta", en referencia a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha criticado también por sus cinco días de reflexión y al que ha encuadrado dentro de la "calaña de gente atornillada al poder".
Pitos para Pedro Sánchez
Los discursos de Abascal y Milei han estado precedidos de las intervenciones del resto de dirigentes internacionales invitados a la convención, que han coincidido en la defensa de sus principios frente a la izquierda y han estado marcados también por repetidas alusiones directas contra Pedro Sánchez.
Y detrás de cada alusión a Sánchez se han sucedido pitos desde los tendidos y el coso, que los 10.800 asistentes -según datos de Vox- también han dedicado a otros líderes de la izquierda española como Irene Montero, cabeza de lista de Podemos en los comicios europeos.
Algunos ha arremetido además contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se han defendido de quienes les acusan de ser "la derecha más radical de Europa". "No lo somos", ha asegurado el líder de Chega, el portugués André Ventura, quien ha subrayado que sí son "los únicos que se han unido para defender la libertad de Europa y del resto de mundo".
Un mensaje al que se ha sumado el cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, para quien la libertad en Europa está en riesgo por la "casta oligárquica" que gobierna y ha negado que las instituciones europeas sean garantía de democracia en las naciones que componen la Unión.
"Nuestro continente nos necesita", ha secundado Meloni desde Italia, que ha denostado las "locas recetas" del "gigante burocrático" europeo y se ha mostrado convencida de que pueden construir una Europa diferente y mejor que la actual. "Es la hora de la movilización", ha dicho.
Discreción y firmeza
José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores de Vox, ha sido el encargado de abrir el acto, en el que ha recalcado que Vox es más necesario que nunca ante el proceso de "desmoronamiento moral e institucional que, en su opinión, atraviesa España.
Ha pedido a los jóvenes que no dejen su futuro en manos del Estado que "manipula tu mente" y ha animado a los suyos a seguir mejorando su ideario, fortalecer lo que han hecho bien y corregir lo que se ha hecho mal.
"Trabajo discreto y compromiso firme", ha recetado Ortega Lara desde el escenario, al que también han subido la presidenta de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen; el líder del Partido Republicano chileno, José Antonio Kast; y el ministro israelí en la Diáspora y lucha contra el antisemitismo, Amichai Chikli, entre otros.
Durante las tres jornadas de 'Viva Europa 24', Vox ha congregado en el madrileño Palacio de Vistalegre a unas 29.300 personas, según la organización.
De ellas, 3.700 se dieron cita el viernes, dedicado a los jóvenes; 14.800 el sábado, durante el que el Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR Party) presentó su programa electoral; y 10.800 este domingo que, mientras esperaban al comienzo del acto final, han gritado consignas como "Puigdemont a prisión" o "Que no me da la gana una dictadura como la venezolana" y cantado el "Que viva España", de Manolo Escobar.