El escritor Juan Manuel de Prada acaba de publicar una novela monumental que se editará en dos partes. Más de 1.500 páginas que el escritor dedica al exilio artístico en París durante la Segunda Guerra Mundial. Cada una de esas páginas las ha escrito a mano.
Juan Manuel de Prada ojea las 1800 páginas del manuscrito de su última novela. Día a día, en papel usado, ha escrito a mano '1.000 ojos esconde la noche', un libro en dos entregas sobre la presencia española en el Paris ocupado durante la Segunda Guerra Mundial. Bajo este escenario real Prada ha introducido un personaje de ficción: el resentido y siniestro, Fernando Navales.
"La idea es proponerle al lector un narrador malvado, movido por el resentimiento, un hombre que vomita su bilis sobre el mundo, sobre los que le rodean", explica.
Su misión es ganarse a los intelectuales y artistas españoles para colaborar con las actividades de la Falange en París. Lo consigue. Prada desmitifica a ciertos artistas y muestra su lado humano y también más vulnerable. "La Historia contemporánea de España está levantada sobre una montaña de mentiras", advierte.
Siempre fiel al tacto del papel y la tinta. "Soy un último dinosaurio de la escritura a mano porque es incomparable escribir a mano y a ordenar", justifica.
La segunda parte de '1000 ojos esconde la noche' se publicará en unos meses.