La lucha de las madres solteras para poder sumar a su baja por maternidad la que le correspondería al padre, continúa en los juzgados españoles.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado tomar cartas en el asunto. La decisión sigue en manos del Constitucional y del Congreso con una ley que permitiría equiparar los permisos de maternidad de una madre soltera con el de una familia biparental y que no termina de arrancar.
Las madres solteras vuelven a la casilla de salida. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no se pronuncia sobre la posibilidad de ampliar el permiso de maternidad de 16 semanas a 32 a mujeres que son madres en solitario. Por eso los litigios abiertos ya en nuestro país, continúan adelante. Una lucha de 17 años que ha tenido sus pros y sus contras.
Desde la Federación de Familias monomarentales y la Asociación Madres Solteras por elección creen que se tiene que proteger la familia como institución básica.
Esperan que en los próximos meses se tramite una ley que lleva años estancada en el Congreso y que permitiría a las madres solteras estar con sus hijos durante sus primeras 32 semanas de vida, como lo hacen los niños de las familias biparentales.