La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido este sábado al PP que ayude a evitar que el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont gobierne Barcelona, es decir, que Xavier Trías no recupere la alcaldía de la capital catalana.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de asistir a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Las Palmas, donde la exministra de Sanidad Carolina Darias va a ser investida alcaldesa.
En opinión de la ministra, "sería muy conveniente" que todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Popular, "que tanto le gusta hablar" de la "unidad de España", dejaran "clara su posición" en la votación en la que se decidirá en quién recae la alcaldía.
Aunque no lo ha dicho expresamente, Rodríguez invitaba así al PP a apoyar la candidatura del socialista Jaume Collboni, que sacó 10 escaños y podría hacerse con el bastón de mando si lograra el respaldo de Barcelona en Comú, que tiene nueve, y de los cuatro ediles 'populares'.
En este contexto, la ministra ha remarcado que "sería un retroceso para la democracia y los avances en Cataluña" que de nuevo "ocupen el ayuntamiento" quienes "pusieron en riesgo" el Estado, la unidad y la Constitución españolas.