El Gobierno propondrá a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones.
Tal y como ha adelantado este viernes 'El País', la responsable económica del Gobierno será una de las candidatas en liza para encabezar esta institución europea, que deberá contar con una nueva persona al frente de su presidencia en enero de 2024.
Esta elección del Gobierno coincide con la presidencia española del Consejo de la UE, bajo la que se desarrollará una cita económica de gran importancia en suelo español para escoger la presidencia del BEI.
Los ministros de Economía y Finanzas se reunirán en septiembre en Santiago de Compostela para votar al que será el presidente o presidenta de esta institución.
Según apuntan algunas fuentes del Gobierno, Calviño cuenta con el "total apoyo" del presidente del Gobierno y, en caso de ser elegida, el cargo no afectaría a sus responsabilidades como vicepresidenta, ya que tendría que ocupar el puesto en enero de 2024.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en declaraciones a EFE que Calviño cuenta con una amplia experiencia y conocimientos profesionales que la convierten en una excelente candidata para presidir una institución del prestigio del BEI.
Siete presidentes desde su fundación
La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager también opta al cargo, al igual que el exministro italiano Daniele Franco.
Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español con lo que Calviño se convertiría en la primera mujer presidenta del BEI.
El BEI es el brazo financiero de la UE y una de las mayores instituciones financieras del mundo y desempeña un importante papel en la financiación de inversiones para el impulso del crecimiento económico en la UE.
Será, añaden las mismas fuentes, una herramienta fundamental en la gestión de los préstamos Next Generation.
Además, es una institución clave para el apoyo financiero a Ucrania y también para el impulso de inversiones en el resto del mundo.