El Gobierno estaría dispuesto a reformar la ley del ‘solo sí es sí’ ante el aluvión de rebajas de pena y de críticas recibidas, incluso desde el propio seno del Ejecutivo.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha culpado a la presión de la "derecha judicial y mediática" de la posible reforma de la ley 'solo sí es sí': "Se redobla la presión de la derecha judicial y mediática para volver al modelo anterior del PP".
El Gobierno trabaja en la reforma de la ley después de que más de 270 condenados por delitos sexuales se hayan beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley, según ha avanzado este sábado 'La Vanguardia'.
Podemos se resiste
Fuentes de Podemos han explicado que "el Gobierno no ha parado de buscar fórmulas" para que la ley se aplique de forma correcta, compartiendo "la preocupación social por las decisiones de aquellos jueces que están decidiendo rebajar penas", pero insisten en que "a día de hoy no hay una solución válida".
En su cuenta de Twitter, Belarra ha reivindicado que "las mujeres llevamos mucho tiempo peleando para que el código penal recoja que sólo sí es sí y para que ninguna tenga que volver a demostrar ante la justicia patriarcal que se resistió".
Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha criticado que los sectores conservadores quieren "acabar" con la ley, "volver atrás". "Por eso presionan al PSOE", ha añadido. Además, ha recordado que la ley 'solo sí es sí' pone el consentimiento en el centro y "así lo expresaron las mujeres de nuestro país en las calles".
La Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, la llamada ley del solo sí es sí, entró en vigor el pasado 7 de octubre. El objetivo era que el foco para juzgar la violencia sexual dejara de estar en la resistencia que hubiesen puesto las víctimas, y ponerlo en el consentimiento de las mujeres, libre y expresado claramente.
Críticas de Gamarra
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera "inadmisible" que el Gobierno "no haga nada" con las más de 260 rebajas de penas por la 'ley de solo sí es sí', según ha señalado este sábado en Burgos.
Gamarra ha vuelto a insistir en que "se rectifique la ley" y que "no es una cuestión de izquierda o derecha". Asimismo, ha criticado que "no se puede consentir que se siga diciendo que esto es propaganda machista o que los jueces son los culpables".
"Cada día conocemos más sentencias que se revisan, que se bajan y delincuentes sexuales que están saliendo a nuestras calles", ha lamentado durante su intervención.
Isa Serra carga contra los jueces
La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, se ha referido a la ‘Ley del solo sí es sí’ para criticar que “hay unos jueces” que están “pasando por encima de los derechos de las mujeres” y no aplicando el “derecho transitorio”, tras las revisiones de condenas a la baja como consecuencia de la ley.
No obstante, apuntó que “son una minoría” los que están “aplicando mal” la norma y “una mayoría” los que la interpretan “correctamente”.
Serra destacó que hay “presiones por parte de sectores conservadores que quieren volver al modelo anterior”.
276 agresores beneficiados y 28 excarcelados
Ya son 276 los agresores sexuales beneficiados y 28 los excarcelados por la ley del 'sólo sí es sí'. Uno de los más polémicos, un violador múltiple en Lérida con alto riesgo de reincidencia. Y ayer mismo el Supremo rebajaba las condenas de tres condenados por violar a una disminuida psíquica en Navarra.
Las reducciones de pena, e incluso la puesta en libertad, crecen cada día. Unos meses en el caso de un hombre de Pontevedra condenado por violar durante años a sus dos hijas menores. Un profesor de San Sebastián de los Reyes condenado a seis años por abusar de cuatro menores, ha quedado en libertad.
El Supremo rebajaba ayer las penas de tres condenados por una violación grupal en 2019 a una mujer con discapacidad psíquica en el parque navarro de Orkoyen. Los dos que fueron condenados a 17 años quedan con una pena de 13, y el tercero, que fue condenado a 16 años ve rebajada su condena a ocho.